Menú Buscar
El recinto de la Fira de Barcelona de la avenida Maria Cristina / GOOGLE MAPS

Los montadores de la Fira de Barcelona, a la huelga en pleno Sónar

Los huelguistas acusan a la feria de quitarles derechos laborales ya que ha sacado a licitación el servicio de montaje sin incorporar la subrogación de los trabajadores

05.07.2019 15:58 h.
3 min

Los riggers de la Fira de Barcelona –los profesionales que se encargan del montaje y la instalación de la totalidad de los elementos aéreos– van a la huelga entre el 11 y el 20 de julio. El intervalo del parón coincide con la preparación de las instalaciones para acoger las actuaciones y actividades del Sónar, el festival de electrónica más importante de la ciudad y uno de los más importantes de Europa.

Con la paralización, la preparación de los espacios escénicos donde se tendrían que desarrollar las actuaciones musicales incorporadas al cartel podría verse afectada por la falta de efectivos. Los empleados protestan porque la Fira ha sacado a licitación el servicio de rigging sin incorporar al nuevo pliego de condiciones a la subrogación de los trabajadores que actualmente desarrollan estas tareas por parte de la empresa que se haga cargo de la contrata. 

Periodo finalizado

Finalizado el periodo de vigencia de la actual concesión, la Fira ha decidido prorrogar la licitación hasta el mes de octubre mientras desarrolla un nuevo concurso para renovar la adjudicataria del servicio. ¿El problema? Que en el pliego de condiciones dirigido a las empresas interesadas no figura ningún tipo de referencia a los trabajadores que hace más de 12 años –con algún caso de hasta 19 años de antigüedad– que desarrollan su trabajo.

Los riggers contratados por la empresa UTE Rigging –que actualmente gestiona el servicio–, consideran que la actuación de la Fira persigue la finalidad de desprenderse de un grupo de trabajadores que a de hoy son los únicos dedicados a esta actividad que han conseguido laboralizar su relación con la empresa. Mientras, una parte significativa de los riggers al resto del Estado trabajan como falsos autónomos.

El festival "está garantizado"

Fuentes de la organización del Sónar han comunicado a este medio que el festival tendrá lugar "tal como ha venido ocurriendo cada año". "El festival está garantizado", aseguran. 

Con respecto a las soluciones que se plantean, comentan que hay "varias opciones" que se barajan para que todo funcione "con total normalidad" durante esta cita de la música y experimentación electrónica. Eso sí, aún no se han decidido las actuaciones a realizar.