Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, revisa a la baja la previsión de crecimiento / EP

Moncloa rebaja siete décimas la previsión de crecimiento de 2021, hasta el 6,5%

El Gobierno estima que el paro cerrará el año levemente por encima del 15%, frente a los anteriores pronósticos que situaban la tasa próxima al 17%.

2 min

El Gobierno ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2021, que ahora se sitúan en el 6,5%, siete décimas por debajo de los cálculos realizados el pasado mes de otoño. Para 2022, el Ejecutivo calcula que el PIB se incrementará un 7%.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha atribuido la rebaja a la inesperada ralentización sufrida por la economía en el primer trimestre del presente año como consecuencia de la incidencia de la tercera ola del coronavirus.

Revisión prudente

Calviño ya adelantó a comienzos de semana una más que posible revisión del cuadro macro ante su próxima remisión a Bruselas junto con el plan de estabilidad, que tendrá lugar a finales de abril.

Moncloa mantiene su tesis de recuperación en forma de ‘V’ asimétrica y considera que la nueva ola del Covid-19 tan sólo ha provocado que el impulso económico se retrase un trimestre. De hecho, Calviño ha calificado la nueva previsión como “prudente”.

Optimismo con el empleo

Más optimista se muestra en cuanto a la evolución del desempleo, ya que las estimaciones del Gobierno apuntan a que 2021 concluirá con un paro del 15,2%, frente a las últimas previsiones, que situaban la cifra en torno al 17%.

En el anterior cuadro macro, el pronóstico de crecimiento de la economía se disparaba al 9,8% en el caso de que los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea previstos para 2021, en torno a 27.000 millones, llegaran y se utilizaran de forma correcta.