Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Economía, Nadia Calviño, y la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero en Moncloa / EP

Moncloa incluye el pago de la extra de 2013 a los funcionarios catalanes en el déficit de 2020

Los trabajadores públicos recibieron parte del salario congelado de hace siete años durante 2019 en dos pagos

Carlos R. Cózar / Raúl Pozo
4 min

El Gobierno ha incluido en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas este jueves, y que fue presentado el viernes 1 de abril, el pago a los funcionarios con un montante de 323 millones de euros pertenecientes a la paga extra de 2013. El Govern también aprobó recientemente abonar a los trabajadores de lo público el 60% de la cantidad pendiente de hace siete años.

En el documento remitido a la Comisión Europea, se resalta que se prevé un mayor gasto en apartado de proyecciones fiscales territoriales por el incremento de contrataciones de personal sanitario y por el coste de otras contrataciones derivadas del coronavirus. En este apartado, por tanto, se incluyen “la devolución de paga la extra en Cataluña por importe de 323 millones, inicialmente prevista”. 

Tercer y último pago

La Generalitat de Cataluña ya realizó un primer pago --en marzo de 2019-- del 10% y otro abono del 30% el pasado mes de octubre. De este modo, el Estado abonará la totalidad de la paga de 2013.

Cabe recordar que el Govern también aumentó el pasado mes de enero un 2% el salario de los empleados públicos, en consonancia con el incremento impuesto por el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez en el primer Consejo de Ministros celebrado en 2020.

Transferencias territoriales

Por otra parte, en el documento enviado a Bruselas también se indica que el Gobierno va a transferir este año un total de 2.867 millones por la actualización de las entregas a cuenta. 

Dichas entregas, tal y como revela el Ejecutivo, han sido calculadas con una previsión de crecimiento del 1,6% y no con la caída del PIB provocada tras la pandemia. Según el dossier, dicha inyección permitirá a las comunidades autónomas “recibir este año la mayor financiación de su historia con 115.000 millones de euros, un 7,3% más que en 2019”.

Revés en el PIB

En el cuadro macroeconómico enviado por el Gobierno a la Comisión Europea también se incluía la previsión del PIB para este 2020. El Ejecutivo prevé una caída de la economía española del 9,2%. Moncloa había previsto un crecimiento del producto interior bruto del 1,6%, unas previsiones que se han roto en mil pedazos a consecuencia del coronavirus.

A su vez, la ministra de Economía, Nadia Calviño, recalcó que la recuperación económica será en forma de ‘V’ asimétrica, con un rebote a finales de año y una prolongación positiva hasta 2022, y comparte así la visión macroeconómia de BBVA.

Emisiones de deuda

Por otra parte, el Gobierno ha matizado este viernes que los efectos que va a dejar la crisis del coronavirus en la economía española tendrán que ser paliados acudiendo a los mercados con más emisiones de deuda de las programadas y también acogerse al auxilio de la Unión Europea a través de su programa de reconstrucción, aún por definir y negociar. Por ahora, Moncloa no se plantea grandes ajustes en el gasto público ni tampoco novedades en el plano fiscal.

Por otra parte, el Gobierno también descarta que se vaya a realizar algún tipo de ajuste en el sector público. “Lo fundamental es reactivar la economía, se trata de estimular el consumo interno ahora que la actividad comercial está a punto de reiniciarse” con la puesta en marcha del proceso de desescalada.