Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un docente interactúa con un alumno en un centro de FP de Cesur / CESUR

La nueva ley de FP se topa con el desafío de la modernización del sistema

El nuevo marco normativo abre la puerta a internacionalizar, digitalizar y centralizar la oferta de formación profesional, que aspira a elevar su calidad a través de las alianzas público-privadas

2 min

La nueva ley de formación profesional abre el reto de la modernización, internacionalización, digitalización y sostenibilidad de la educación especializada en España. Así lo apunta la segunda edición del FP Ranking elaborado por la consultora Strategik, que analiza la nueva norma aprobada el pasado marzo con el objetivo de impulsar la FP dual.

Según el informe, 2022 será un año clave en cuanto a cambios en la educación en España. La nueva ley puede contribuier a avanzar en el reto de modernizar la FP para responder "a las demandas del mercado laboral y a los intereses y expectativas de las personas a lo largo de su vida”, según la consultora.

Un sistema único

Este nuevo marco normativo crea un “sistema único de formación profesional”. Destaca la apuesta por la colaboración público-privada para construir una FP de calidad conjuntamente con las empresas.Para Strategik, los 10 principios que deben regir la nueva FP en España son “la internacionalización de la oferta, la innovación, sostenibilidad y digitalización” así como la “regulación de las ofertas de formación y el carácter dual de la FP”. El nuevo modelo será "más flexible y orientado al terreno laboral".

Liderazgo de Cesur

El informe también evalúa los centros de FP en España y sitúa de nuevo a Cesur como el mejor centro de España. La clasificación destaca, entre otros aspectos, su apuesta por la formación profesional dual.

También ha tenido en cuenta su elevada tasa de empleabilidad, del 83%, así como la diversificación de su oferta formativa. Otros de los factores que ha valorado la firmason unas instalaciones modernas y la expansión de sus centros en el territorio nacional.