Menú Buscar
Uno de los riders de Glovo / EUROPA PRESS

El modelo de Glovo y Deliveroo deja un agujero de 14 millones en la Seguridad Social en Cataluña

El sistema de 'falsos autónomos' permite a las compañías de reparto ahorrar 39,5 millones en las cotizaciones y salarios de los 'riders'

4 min

El modelo laboral de las plataformas de reparto como Glovo o Deliveroo genera que la Seguridad Social deje de ingresar cada año 13,7 millones de euros solo en Cataluña. Así lo estima un informe de UGT sobre la situación de estas compañías digitales, que denuncia la situación de “precariedad” de los riders al ser forzados a darse de alta como autónomos en lugar de ser contratados.

Efectos del modelo laboral de las plataformas de reparto / CG

Los 3.042 repartidores activos en Cataluña, principalmente en Barcelona, reciben unos ingresos medios anuales de 10.800 euros, un dato que queda por debajo de los 19.294 euros que ganarían si se aplicara el Convenio Colectivo de Hostelería de la comunidad autónoma, como solicita UGT. El sindicato coincide con la sentencia del macrojuicio contra Deliveroo, que consideró a 500 riders como falsos autónomos.

Trabajadores a coste cero

“Para tener un sueldo digno, un repartidor debe hacer 13 o 14 horas de trabajo diario”, ha denunciado el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, que ha remarcado que con el modelo de contratación a través de autónomos, estas empresas “consiguen tener trabajadores a coste cero, con lo que todo son beneficios”.

Según el documento del sindicato, elaborado a partir de los testimonios de los repartidores y de datos de las compañías de delivery, estas empresas evitan 25,8 millones de euros en salarios cada año que, sumado a los 13,7 que tampoco se pagan a la Seguridad Social, se produce un ahorro total de 39,5 millones de euros anuales en Cataluña. En el conjunto de España, donde el número de riders es de 14.337, la cifra alcanza un total de 168 millones de euros.

'Falsos autónomos'

“Si no cogías horas el viernes, sábado y domingo te sancionaban quitándote horas de trabajo. Desde el principio ellos nos dijeron que era fundamental que trabajáramos los fines de semana”, señala el testimonio de un trabajador recogido en el informe.

Ante esta problemática, el secretario de Políticas Sectoriales de UGT de Cataluña, José Antonio Pasadas, ha denunciado cómo queda manifiesto que los riders son “falsos autónomos”, puesto que “no pueden negociar sus condiciones ni el precio de esos servicios”. Además, desde el sindicato lamentan que estas empresas “usan métodos de producción del siglo XXI pero sus condiciones son del XIX”.

Creacción de una sección sindical

De hecho, según el director de Estudios del sindicato, Luis Pérez, “el salario en ocasiones queda pendiente de cuestiones que muchas veces están al margen de los conocimientos del propio trabajador”, como el tiempo de respuesta en la aplicación.

Así, desde el sindicato han confirmado que preparan la primera sección sindical estatal en una de las dos plataformas de reparto, Glovo o Deliveroo. No obstante, han evitado dar más detalles para evitar que "peligre" la creación de la misma.