Menú Buscar
Uno de los carteles que promociona Re-Barcelona, el evento de moda sostenible de la capital catalana

La moda sostenible es cosa de Re-Barcelona, que llega para quedarse

La capital catalana quiere ser una referencia mundial en este segmento y celebrará los días 29 y 30 un primer encuentro para abordar la cuestión y sensibilizar a los particulares

6 min

Re-Barcelona es el nombre con el que ha sido bautizado el primer encuentro de moda sostenible en la capital catalana, que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, el viernes y el sábado próximos, en un marco incomparable como es el Disseny Hub de Barcelona. Este encuentro, aunque es el primero, llega con la intención de quedarse en la ciudad y no faltar a su cita cada año, o al menos esa es la intención de sus organizadores.

En Re-Barcelona se abordará la sostenibildad en la moda en un encuentro de dos días que contará con una programación específica para los profesionales del sector y otra para el público general. El evento está organizado por voluntarias de la asociación Moda Sostenible Barcelona y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona.

Summit y Open Space

La cita se abrirá el viernes 29 en una jornada denominada Summit, que ofrecerá a lo largo del día una serie de charlas y mesas redondas –hasta cuatro– centradas en la sostenibilidad y la ética en la moda, y se afrontarán temas como el futuro de los tejidos, la moda circular y la investigación en el textil. En esta primera jornada participarán directivos de compañías como Ecoalf, Texfor, Value Retail, Nextil y Kering. En total, habrá más de una treintena de profesionales del sector como ponentes, entre ellos Rossana Orlandi y Marie-Claire Daveu.

Por otra parte, el mismo viernes y también el sábado 30, se celebrará el Open Space, una jornada de libre acceso para el público, en la que los particulares que acudan a Re-Barcelona dispondrán de un área de exposición de proyectos y empresas dedicadas a la sostenibilidad en la moda. La programación, además, incluye proyecciones y talleres sobre el poder de los consumidores en el fomento de la moda sostenible.

rbcn2
Imagen de la presentación de Re-Barcelona

Barcelona, el lugar perfecto

Los organizadores han depositado su confianza en este encuentro y en la ciudad de Barcelona por su gran tradición celebrando actos destacados. Por ello, confían en establecer en el calendario este evento como una cita anual fija para que con el tiempo se convierta en "referencia internacional", lo cual ha sido una de las cuestiones que ha animado al Ayuntamiento de Barcelona a prestar su apoyo a esta iniciativa, que ha catalogado como "un punto de encuentro y debate del sector internacional que invita a repensar los hábitos de consumo y evaluar alternativas para incorporar mejoras en los negocios y para la ciudadanía".

Después de celebrarse cinco ediciones del Barcelona Ethical Fashion Fest, un proyecto también ideado por Moda Sostenible Barcelona, Re-Barcelona toma el relevo para convertirse en el escaparate de las discusiones de las mejores iniciativas en creación, producción, venta y uso de moda sostenible, especialmente en el sur de Europa.

Sensibilización

En este Re-Barcelona Sustainable Fashion Global Event, el nombre completo de la cita, la apuesta es clara por la creación, producción y comercialización de moda sostenible, pero también por la sensibilización de todos, involucrando a los principales actores internacionales, entidades y personas reconocidas de la industria, pero también a los particulares, que al fin y al cabo acaban siendo los clientes de esa moda y los mejores embajadores de esta moda sostenible.

La sostenibilidad es algo que el cliente no aprecia cuando ve una prenda en un escaparate y por ello en este encuentro se fija una jornada para particulares, para que puedan acceder a todo el proceso de diseño, fabricación y comercialización de una prenda sostenible en comparación con una convencional y tomen conciencia de la importancia de fabricar ropa de un modo diferente sin perder un ápice de exclusividad e innovación.

rbcn
Re-Barcelona se celebra los días 29 y 30 de noviembre

Moda sostenible y moda ética

La moda sostenible es toda la que engloba una producción que respeta el medio ambiente, tanto en la ropa como en los complementos; la salud humana y de los trabajadores, y que potencia el uso y reutilización de materiales sostenibles y minimiza el impacto ambiental en los procesos de producción y distribución.

La moda ética implica una actuación transparente de las empresas, que deben promover los derechos humanos y laborales, generar proyectos con impacto positivo y lograr relaciones comerciales equitativas.

Sobre ambas se debatirá en este primer encuentro de moda sostenible en Barcelona, con la esperanza de los organizadores de que sea solo la cita que abra el camino para que este evento se asiente en la capital catalana y se convierta en referencia mundial.