Menú Buscar
Usuarios en el andén del metro de Barcelona durante la huelga en el Mobile World Congress

Los problemas de movilidad lastran el Mobile World Congress

Llegar y salir de Fira Barcelona se convierte en la principal preocupación de la primera jornada del evento tecnológico

8 min

El Mobile World Congress (MWC) es un éxito. La feria tecnológica ha dejado atrás la tensión política que marcó la edición de 2018 --a pesar de los intentos del presidente de la Generalitat, Quim Torra-- y se ha convertido en el epicentro mundial de la innovación en campos tan punteros como el 5G, la inteligencia artificial o el debate sobre los derechos individuales en la nueva era digital. Pero este triunfo sólo se percibe de puertas adentro de los recintos de Fira Barcelona. Los problemas de movilidad marcan la agenda de los más de 107.000 asistentes, y se han convertido en los protagonistas de la primera jornada del evento.

Las entradas y salidas, especialmente en Gran Vía, se programan con mucha anterioridad y no hay margen para la improvisación. Al habitual colapso rodado se le ha sumado la huelga del metro, cuyo impacto no ha sido capaz de asumir ni la red reforzada de FGC que une Plaza Europa con Plaza España ni los autobuses lanzadera fletados por la organizadora, GSMA. El colapso ha sido la nota dominante en ambos servicios en los momentos álgidos de la jornada, hecho que ya ha generado cierto mosqueo en la organización que dirige John Hoffman.

Ni Uber ni Cabify

La guinda del pastel la pone que esta edición es la primera en los últimos años sin Uber ni Cabify, los dos servicios que han dejado Barcelona ante una regulación del Gobierno catalán de las VTC que aseguran que es inasumible. Los trabajadores de ambas plataformas que perdieron su empleo han aprovechado el congreso para protestar y el debate se ha colado entre los asistente. E incluso entre los ponentes, ya que el choque en el plano laboral que implica el surgimiento de estas compañías se ha planteado como uno de los retos de la industria que, por ahora, no tiene una respuesta clara.

Un robot con tecnología 5G juguetea con uno de las asistentes al Mobile World Congress / EFE

Un robot con tecnología 5G juguetea con uno de las asistentes al Mobile World Congress / EFE

El sector del taxi reconoce que está en su mejor momento y los conductores explican que el trabajo extra de los próximos cuatro días les ayudará a compensar la facturación que perdieron durante las protestas. Pero su optimismo en el plano económico no ha sido suficiente para evitar las largas colas de los congresistas en los recintos feriales y en la búsqueda de un coche de servicio en el resto de la ciudad.

Dispositivos con pantallas flexibles

Llegar hasta el MWC ha sido en esta ocasión más difícil que nunca y se ha convertido en un tema de conversación habitual, ya que los trayectos de poco más de media hora han llegado a ampliarse hasta la hora y media. Se han relatado verdaderas yincanas para llegar hasta la feria, aunque una vez dentro lo que se ha visto no ha decepcionado.

El Galaxy Fold de Samsung y el Mate X de Huawei, los dos modelos de móvil con pantalla plegable, se han convertido en objeto de deseo de los congresistas. Con todo, se han tenido que conformar en tomar una imagen y verlos detrás del cristal. Mención especial para Nubia, la compañía que ha conseguido llevar la pantalla flexible que de bien seguro marca el futuro de los dispositivos a un reloj de pulsera con conexión a Internet.

Varios visitantes fotografían el nuevo terminal plegable de Huawei Mate X / EFE

Varios visitantes fotografían el nuevo terminal plegable de Huawei Mate X / EFE

Demandas a los gobiernos

También se ha hablado mucho de 5G y de Inteligencia Artificial, las dos grandes innovaciones que según todos los operadores del ecosistema digital están a la vuelta de la esquina. Es por este motivo que la inmensa mayoría de los dispositivos que se han presentado están adaptados a los estándares de la nueva red, pero como ni siquiera se ha hecho la ordenación del espectro para encajar el sistema se trata por ahora de una tecnología promete mucho. Concretamente, descargas más rápidas y más estables (con menor latencia).

A los gobiernos se les han puesto muchos deberes. Ordenar las ondas para hacer un hueco para el 5G ha sido el prioritario, pero también ha habido llamamientos a que aborden el debate de la privacidad y que blinden las inversiones que las operadoras deberán realizar para implementar la nueva red.

Discurso de la ONU

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, salió al escenario en Barcelona para abordar la primera cuestión y hacer un llamamiento a “llevar los derechos que tenemos en el off line en el on line”. También pidió a todas las mujeres que estaban en la sala de conferencias que se pusieran de pie y, ante la minoría que representaban, aseguró que la “disrupción también debe ir por este camino”.

El capítulo de conferencias de estrellas se completó con la presencia por primera vez en el MWC del consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella. El ejecutivo participó primero en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, para anunciar que colaborarán más en desarrollar sistemas de inteligencia artificial para los hogares y después en una de las conferencias de mayor importancia de la jornada. Compartió el escenario principal con el consejero de Daimler y Mercedes Benz Dieter Zetsche.

El CEO de Microsoft , Satya Nadella, en el MWC de Barcelona / EFE

El CEO de Microsoft , Satya Nadella, en el MWC de Barcelona / EFE

Fue en este entorno donde Nadella declaró que una de las “grandes ventajas de Microsoft es que tenemos a Bill Gates y la principal desventaja es que tenemos a otras 3.000 personas que se piensan que son Bill Gates”. Habló también de cómo ganarse la confianza de los usuarios y de las cualidades que debía tener un líder para conformar a un buen equipo; lo hizo después de lanzar este dardo medio en broma a los empleados de la compañía.

Choque EEUU-China

Para este martes, en el MWC se esperan más problemas en el transporte público y una conferencia destacada con posibles efectos en la geopolítica mundial si se es algo pretencioso. Guo Ping, el consejero delegado rotatorio de Huawei participará en el panel sobre el reto de la inteligencia conectada que empieza a las 9 de la mañana. Según el Wall Street Journal, la diplomacia de EEUU no está demasiado contento con esta intervención y planificaba reunirse con las operadoras presentes en el congreso para advertirles de los riesgos “a largo plazo” de recurrir a productos de esta firma.

El MWC es mucho más que una feria tecnológica.

Destacadas en Business