Menú Buscar
Numerosos visitantes graban y fotografían dos robots que tocan el piano y la batería en uno de los expositores de la XIX edición del Mobile World Congress / EFE

El día en que el Mobile World Congress se convirtió en el epicentro de la guerra China-EEUU

La diplomacia de la Administración Trump irrumpe en Barcelona para reclamar a las tecnológicas que no trabajen con Huawei, que se defiende de las acusaciones

6 min

El Mobile World Congress (MWC) se ha convertido este martes en el epicentro del principal conflicto geopolítico actual: la batalla comercial entre EEUU y China. El embajador de ciberseguirdad de la Administración de Donald Trump, Robert Strayer, se ha trasladado hasta Fira Barcelona para reclamar a los gobiernos y a las tecnológicas que participan en el evento que corten por lo sano con el gigante asiático Huawei.

Más allá de las presentaciones sobre las últimas novedades en el campo del 5G --en el segundo día de congreso ya se han dado a conocer todos los dispositivos-- , Strayer ha manifestado ante la prensa que “EEUU pide a otros gobiernos y al sector privado que consideren la amenaza que representan Huawei y otras compañías chinas de tecnología de la información”. El Gobierno estadounidense acusa al gigante asiático de dejar a disposición de terceros los datos que pasan por sus redes y dispositivos.

Alerta con el despliegue del 5G

Strayer ha declarado en Barcelona que el Gobierno comunista obliga a una de las tecnológicas más internacionalizadas a apoyar el “enrome aparato de seguridad” de Pekín “sin ningún tipo de control y equilibrio democrático”. Ha tildado a la empresa de “engañosa” y “deshonesta” y ha alertado de que estas vulneraciones irán a más con el despliegue de la red 5G que está a la vuelta de la esquina.

Presentación de Huawei en Barcelona en el día previo de la inauguración del MWC / EFE

Presentación de Huawei en Barcelona en el día previo de la inauguración del MWC / EFE

Huawei es uno de los principales players del sector y participa en los primeros pilotos de 5G que se lanzan en todo el mundo. Entre ellos, en España. ¿Tiene EEUU algún dato fehaciente de esta acusación? El presidente rotatorio de la tecnológica, Guo Ping, ha negado que la Administración Trump cuente con “evidencias” de esta actuación ilícita. Lo ha dicho en el escenario principal del MWC en la primera sesión del día, la de las 9 de la mañana.

Dardos a EEUU

Guo se ha mostrado irónico ante la alerta estadounidense. Ha manifestado que “nunca hemos hecho nada malo, lo prometo” y ha remarcado que tampoco dejarían “que otros lo hicieran”. También ha cargado contra la cloud act que apoya Trump al advertir que “permite el acceso de otras entidades a datos a través de las fronteras”, una puerta abierta al espionaje de datos.

El ejecutivo chino ha defendido que la mejor forma de atajar esos comportamientos es a través de un estándar internacional para luchar contra el cibercrimen. Considera que debían participar en él tanto los privados como los gobiernos de todos los países e incluso ha señalado un precedente, el trabajo que hizo en su día GSMA para dar forma al PPPS del 3G. Guo ha hecho de este modo un guiño a la patronal tecnológica que organiza el congreso de Barcelona, la organización que ha resistido la presión para dejar fuera a Huawei.

Vista de la robot Sofía, una humanoide diseñada para mantener conversaciones y que puede expresar emociones, en el MWC / EFE

Vista de la robot Sofía, una humanoide diseñada para mantener conversaciones y que puede expresar emociones, en el MWC / EFE

Debate del sector

¿Se pondrá el sector a definir este pacto de mínimos en ciberseguridad? Es una de las cuestiones que se enmarcan en el debate sobre cómo se deben desarrollar las redes 5G. De hecho, se ha incorporado en los temas de debate del Observatorio Nacional del 5G que se impulsa desde la Mobile World Capital de Barcelona.

Este organismo quiere objetivo dar forma a una suerte de libro blanco sobre la innovación de la red para toda España. Antes de que termine el ejercicio presentará un informe sobre las consideraciones iniciales de los cambios de la nueva red de telecomunicaciones en la seguridad pública, la Industria 4.0 y los medios de comunicación y entretenimiento que también incluye la necesidad de hablar de estándares mundiales.

El director del Observatorio, Federico Ruiz, ha anunciado también este martes en el MWC la publicación de este documento, que vendrá precedido de uno sobre los efectos del 5G en el turismo y las ciudades inteligentes (smart cities) en marzo. La presentación ha tenido lugar poco después de que hablara Strayer.  

El robot barista de la empresa coreana KT, al que puedes decirle cómo te gusta el café para no tener que esperar, en la segunda jornada del Mobile World Congress / EFE

El robot barista de la empresa coreana KT, al que puedes decirle cómo te gusta el café para no tener que esperar, en la segunda jornada del Mobile World Congress / EFE

Efectos internacionales

EEUU ha anunciado en Barcelona que estará “vigilante” en que el suministrador chino cumple con la integridad de sus comunicaciones. Las telecomunicaciones forman parte de la batalla entre países que tiene afectaciones en todo el mundo. El MWC ha sido el ejemplo más claro de ello.