Menú Buscar
La entrada del recinto de Gran Vía de Fira Barcelona durante el MWC, uno de los principales eventos del turismo de negocios / CG

El otro Mobile World Congress, el de las denuncias mercantiles y laborales

Trabajo investigará si existe una discriminación sexista laboral, Interior recibe una denuncia de los vigilantes de seguridad y los juzgados mercantiles realizan varias actuaciones

27.02.2019 13:37 h.
4 min

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona también ha implicado que desde el pasado fin de semana los tribunales laborales y mercantiles trabajen a un mayor ritmo del habitual por los conflictos relacionados con la actividad económica que se genera el Fira Barcelona. Tanto por la contratación de personal como por la pugna alrededor de las patentes que se incluyen en los dispositivos que se muestran en el evento.

La partida de lo Mercantil de los juzgados de Barcelona actúa de forma rápida ante las denuncian que les llegan. En la edición que toca fin este jueves, se ha prohibido a dos compañía participar en la feria. Se trata de la chuna Nuu Mobile Sun Cupid Tecnhology y la francesa HEM, que también opera bajo la marca comercial Knrow.

Tribunales Mercantiles

Los titulares de la sala 1 y 5, dos salas que están especializadas en conflictos de patentes, han decretaron que ambas compañías habían usado de forma ilícita un sistema que es propiedad de la empresa española Fractus. Se incautaron varios modelos afectados por esta actitud ilícita y se les advirtió que, además de quedarse al margen del MWC, tampoco podían ofrecer o comercializar los dispositivos.

Por otro lado, los mismos tribunales decretaron otras dos diligencias de comprobación de hechos. La primera fue ante Nuu y la segunda ante otra firma china, Guangdong Oppo Mobile Telecommunications. En este último caso, el peritaje concluyó que no se había usado ninguna licencia de forma ilícita en ninguno de los productos que estaban expuestos.

Vigilantes de seguridad

La contratación de personal en un congreso que recibe a más de 107.000 personas es otro de los puntos de conflicto tradicional. El MWC deja este año una denuncia ante el departamento del Interior de la Generalitat de Cataluña por el presunto intrusismo laboral en la vigilancia de seguridad nocturna que se ha contratado en varios stands, entre ellos el del gigante tecnológico Huawei, promovida por ADN Sindical

El recurso que ha sido admitido a trámite advierte que la compañía Nightman deja a manos de auxiliares de seguridad la responsabilidad de vigilar los pabellones cuando cierra el evento. Según la normativa laboral vigente, tal y como se advierte en la demanda, este encargo debe correr a cargo de profesionales con la formación necesaria para este fin. La Generalitat investigará el caso y la empresa denunciada podría hacer frente a una sanción.

Discriminación sexista

El departamento de Trabajo también ha anunciado este miércoles que abre un expediente para saber si la contratación del personal del MWC se ha hecho bajo criterios sexistas. Se basa en tres denuncias que UGT hizo llegar el lunes a la Generalitat sobre los criterios de los procesos de selección. El sindicato aseguraba que algunas marcas pagaban más a las mujeres altas para ejercer de azafata, una característica que se demandaba en portales de contratación como los de Indeed.

La secretaria de Acción Sindical, Núria Gilgado, había denunciado en una rueda de prensa la semana asada que persistían los criterios sexistas en la contratación en el MWC. También reprochó la precariedad de las ofertas laborales que se promovieron en la feria. Todo ello, forma parte de un informe que se divulgó antes del inicio de la feria.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información