Menú Buscar
Réda Hamaï, el responsable de la firma argelina Condor en Francia que ha presentado al grupo en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / CONDOR

La batalla del 'low cost' también se libra en el Mobile World Congress

El grupo argelino Condor anuncia en Barcelona que en menos de cinco meses aterrizará en España con sus dispositivos inteligentes que se pueden adquirir a partir de 50 euros

28.02.2019 00:00 h.
5 min

Las estrellas de la edición de 2019 del Mobile World Congress (MWC) han sido dispositivos que permiten la conexión al 5G y que se quedan a medio camino entre un móvil y una tableta. Se trata de productos como el Mate X de Huawei o el Galaxy Fold de Samsung, cuyos precios de venta al público se acercan a los 3.000 euros. Hay una batalla en el sector para triunfar entre el público con más capacidad de gasto, pero en la feria tecnológica de Barcelona también se ha librado la batalla en el otro lado del ranking, en el de los productos más accesibles.

Xiaomi es la firma que, por ahora, domina en este sector. Vendió más de 1,8 millones de móviles en España en 2018 y sus dispositivos más destacados, como el Mi 9 que se ha presentado en el MWC, se pueden adquirir por menos de 500 euros. Nokia también pide paso con el Nokia 4.2, que se venderá por 170 euros, y que cuenta con todas las características básicas de un terminal inteligente con una propia que aspira a convertirlo en un producto estrella: es casi irrompible.

Irrupción de Condor

Estos operadores tendrán otro competidor que irrumpirá en el sector a partir del segundo semestre del año, la argelina Condor. La firma fabrica dispositivos móviles low cost desde 2006. “Todos estos años hemos seguido la misma estrategia, queremos ofrecer dispositivos premium a unos precios accesibles para todo el mundo”, señala el directivo de la compañía en Francia y miembro del comité estratégico, Réda Hamaï.

Uno de los móviles que la argelina Condor empezará a vender en España antes del verano / CONDOR

Uno de los móviles 'low cost' que la argelina Condor empezará a vender en España antes del verano / CONDOR

La compañía cuenta con una penetración del 39% en su mercado local y cuenta con una presencia destacada tanto en otros países de África, el Oriente Medio y, desde el pasado ejercicio, en Francia. Condor compró a Saint-Gobain la sociedad Alver, una subsidiaria del fabricante de vidrio Verallia.

Distribución en España

La estrategia que el grupo ha presentado en Barcelona pasa por aterrizar en los próximos meses en España, Italia y Portugal. Hamaï manifiesta que ya han firmado un acuerdo con un distribuidor local para empezar a vender los primeros dispositivos en nuestro país antes de verano, aunque se resiste a comentar el nombre hasta que el acuerdo de comercialización esté más definido.

¿Cuál es el punto fuerte de esta hoja de ruta? “Que nuestros dispositivos van de los 50 a los 200 euros”, declara el ejecutivo. Los smartphones de la compañía están clasificados en tres grandes familias --los Allure, Plume y los Griffe-- cuyos últimos miembros se han dado a conocer en la feria de Barcelona.

Grupo familiar

¿Quién está detrás de Condor? La familia Benhamadi. El patriarca, Mohamed Tahar Benhamadi, abrió en 1954 un establecimiento de conveniencia desde el que dio un salto empresarial en 1980 al abrir la primera factoría privada de ladrillos del país que, de forma oficial, abrió las puertas en 1997.

Los Benhamadi gestionan actualmente un grupo con intereses en la logística, la energía, en los servicios de hospitalidad, agricultura, en la industria farmacéutica y en la automoción, más allá de la electrónica. Además, mantienen un acuerdo de colaboración con el grupo PSA.

Condor da empleo a 15.000 personas y su facturación agregada se acerca a los 1.000 millones de dólares (879,58 millones de euros al tipo de cambio actual). “No divulgamos las cifras por actividades”, explica Ramaï. Ahora, tiene el foco puesto en triunfar en Europa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información