Menú Buscar
Uno de los pabellones de la Fira durante el Mobile World Congress / GSMA

¿Podría el Mobile World Congress irse de Barcelona?

La GSMA, organizadora del MWC, podría rescindir el contrato con la ciudad catalana en determinados casos

Noelia Hontoria
08.11.2019 20:12 h.
5 min

El Mobile World Congress es mucho más que una feria de tecnología. Se trata del evento tecnológico anual de mayor impacto a nivel mundial y de él salen las novedades del sector que marcan el resto del año. Su importancia es tal que, en menos de una semana, genera casi 500 millones de euros y lo visitan más de 100.000 personas, entre prensa y empresas relacionadas con el mundo de la tecnología.

Sin embargo, la inestabilidad política de Catalunya pone en la cuerda floja la permanencia del Mobile World Congress en la Fira de Barcelona.

Corrió peligro en 2018

Aunque el proccés ha vuelto a poner en peligro la edición de 2020, John Hoffman, consejero delegado de la GSMA (la organizadora del Mobile), ha declarado recientemente de manera pública que en el año 2018 la feria estuvo a punto de irse fuera de España, a pesar de tener contrato con Barcelona hasta el año 2023.

Nombres como Dubái sonaban con fuerza para sustituir a Barcelona como sede del Mobile World Congress. También París o Berlín (donde ya se organiza el IFA cada año) aparecieron como posibles candidatos.

Inestabilidad política

Las revueltas por el proccés han provocado que el punto de mira se vuelva a poner en el Mobile World Congress. Para la próxima edición quedan poco más de tres meses y un evento de esta envergadura necesita una ciudad preparada, donde la organización tanto dentro como fuera de la Fira es crucial para que todo salga bien.

En ediciones anteriores, las huelgas del metro consiguieron saldarse sin mayores incidencias que algunos retrasos y una masificación de los vagones, pero a la GSMA le podrían preocupar problemas de mayor alcance. De hecho, en el contrato firmado con la ciudad de Barcelona, el acuerdo de permanecer en Catalunya hasta 2023 podría romperse, entre otras causas, por motivos de inestabilidad política.

Estado actual de la edición 2020

Por el momento, los planes continúan inalterables. El Mobile World Congress 2020 se celebrará en la ciudad de Barcelona, si no hay ningún contratiempo. Las fechas para esta nueva edición abarcan del 24 al 27 de febrero. Dos días antes a la apertura de las puertas de la Fira, entre el 22 y el 23 de febrero, tendrán lugar los Media Days, los días reservados para la prensa y que engalanan Barcelona con múltiples eventos en sus mejores localizaciones.

Ya está abierto el registro para solicitar el acceso al MWC 2020. Este año, los precios de cada entrada oscilan entre los 799 euros y los 4.999 euros, existiendo además pases especiales para prensa, representantes de las marcas y miembros de la GSMA.

Una de las conferencias del MWC 2019 / GSMA
Una de las conferencias del MWC 2019 / GSMA

Futuro incierto

Hablar sobre lo que pasará a partir de 2023 es hacerlo sin ningún fundamento. Actualmente, desde la GSMA no han dado pistas acerca del futuro del Mobile World Congress ni su intención de permanencia en la ciudad catalana.

El Congreso Mundial de Móviles lleva en Barcelona desde el año 2006 y continuaría en ella al menos hasta el año 2023, fecha reflejada por contrato. Esta fecha podría modificarse, como hemos visto, por diferentes causas de fuerza mayor que, a vista de la organización, pudieran hacer peligrar la celebración pacífica del evento. Entre ellas, la inestabilidad política. Tras el año 2023, por ahora nadie se ha pronunciado acerca de lo que va a pasar. John Hoffman, como representante de la GSMA, declaró recientemente que no habría motivos para dejar Barcelona después del año 2023 si todo continúa funcionando bien.

Capital mundial de la tecnología

El impacto económico y social que tiene un evento de las características del Mobile World Congress en la ciudad de Barcelona en concreto y en España en general es enorme. Una celebración de tal envergadura tiene una gran repercusión positiva a diferentes niveles.

Desde el 2006, Barcelona cumple a la perfección con su papel de anfitriona y toda la ciudad se vuelca para que el acontecimiento se celebre de manera impecable. La GSMA podría continuar confiando en nuestro país más allá del año 2023. En cualquier caso, si nada lo impide, aún quedan cuatro ediciones de este congreso. La próxima, dentro de poco más de tres meses. Comienzan los preparativos.