Menú Buscar
Los participantes en la cumbre de la Mobile World Capital / MWCapital

La Mobile World Capital marcará los estándares éticos de la innovación tecnológica

El think tank Digital Future Society se compromete a lanzar cuatro informes sobre el papel de los gobiernos como reguladores y la confianza digital

3 min

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona no sólo presenta los últimos dispositivos de los grandes grupos del sector, también se debate sobre la innovación de la industria. El diálogo en esta ocasión ha entrado de lleno en una de las controversias más importantes que persisten: qué valores éticos se deben preservar en una sociedad cada vez más conectada. El think thank de la Mobile World Capital, Digital Future Society (DFS), se ha comprometido este domingo a marcar los estándares éticos que se deben preservar el sector.

Los más de 300 profesionales que han participado en la cumbre previa al primer día de feria ha acordado publicar cuatro informes que abordarán la Innovación Pública, el papel que deben ejercer los gobiernos como reguladores de la Inteligencia Artificial y el blockchain, entre otros; y la Seguridad y Confianza Digital. Dos de ellos se presentarán en mayo y los otros dos en septiembre.

Privacidad digital

Se trabajarán conceptos como el Govtech o el Gig Economy, los nombres que reciben las nuevas políticas que se deben desarrollar en un entorno con nuevas plataformas digitales que impactan en la vida de los ciudadanos. Además de entrar en la privacidad digital, en cómo se gestionan los datos y cómo se refuerza la confianza y la transparencia ante la irrupción de nuevos modelos de negocio y soluciones tecnológicas.

¿Quién será el encargado de debatir las conclusiones? Lo harán las 18 organizaciones internacionales que están representadas en la Digital Future Society. Entre ellas, AIJA-International Association of Young Lawyers, con sede en Bélgica; Institute of Technology & Society de Río de Janeiro; Innovation Lab, IADB de EEUU o GSMA Intelligence, de Reino Unido (la división de análisis del organizador del MWC).

Presencias destacadas

Han participado en la cumbre de este domingo la presidenta del Consejo de Alto Nivel para el Comisionado Europeo de Ciencia e Innovación, Saskia Sassen; el director del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro, Fabri Steibel; la abogada especialista en Derechos Humanos y directora ejecutiva de la Fundación Ciudadano Inteligente, Renata Avila; y el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, entre otros.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha seguido el debate desde la primera fila junto al vicepresidente económico catalán, Pere Aragonès, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el consejero delegado de MWCapital, Carlos Grau.