Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos congresistas del Mobile World Congress de 2018 examinan dispositivos en la feria / EFE

Ni el Mobile World Congress salvará a los hoteles de lujo de Barcelona

Los alojamientos de cinco estrellas llenan durante la feria bajando precios; ello descuadrará su presupuesto para el primer trimestre

4 min

El Mobile World Congress (MWC) no salvará a los hoteles de lujo de Barcelona. Los alojamientos de cinco estrellas y gran lujo conseguirán llenar durante la feria del móvil, pero lo harán a base de fuertes descuentos. Ello descuadrará sus presupuestos para el primer trimestre del año.

Tal y como informó Crónica Global ayer, lunes, 26 de febrero, la ocupación hotelera en la ciudad ha caído respecto a ediciones anteriores del congreso. Se sitúa en una cifra cercana al 90%, lejos del lleno total que se declaraba otros años en la capital autonómica. El Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB) ha insistido en que no habrá habitaciones disponibles en la capital catalana hasta mañana miércoles. Los establecimientos, por el contrario, manejan otros datos.

"Se han recortado precios"

"No se está llenando la ciudad como otros años", han indicado fuentes cercanas al sector alojativo premium. ¿Acabarán sin plazas los hoteles de cinco estrellas gran lujo? "Sí, terminarán al 100%, pero a un precio: bajando tarifas. Olvídense de las suites a 12.000 euros que se pagaban en ediciones anteriores", han indicado. De hecho, algún alojamiento de la capital catalana ya ofrecía ayer sus mejores penthouse a 5.000 euros a partir del miércoles, menos de la mitad que en anteriores años del Mobile.

Hay más. "Ha fallado el viajero receptivo. En años anteriores, la combinación de los miles de delegados del MWC junto al turista internacional generaba un lleno total en Barcelona y conurbación. Este año no ocurre. Si pincha el vacacional, cae la demanda global en la ciudad. Además, las plataformas de pisos turísticos tampoco lidian con la locura por encontrar una habitación de otros años: es síntoma de que hay menos peticiones por parte de asistentes al congreso que otros años".

Ajustes

Otra fuente de la hotelería de alto nivel ha subrayado que los grandes esfuerzos para llenar durante el Mobile World Congress se sumarán a un primer trimestre malo. "La marca-ciudad de Barcelona se está recuperando, pero episodios como los desplantes al rey Felipe VI de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, o los incidentes del domingo en la ciudad, no ayudan. Aunque esté repuntando la demanda respecto al último trimestre de 2017, estamos aún por debajo de expectativas", ha agregado.

En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan los ajustes presupuestarios que se están acometiendo en varios hoteles. "Empiezan cambiando la ropa de cama cada dos días en lugar de hacerlo diariamente para ahorrar en lavandería. A cobrar por fumar en la habitación. A cargar un extra por el estuche de afeitado. Son cambios pequeños, pero se degrada la calidad, ya que hablamos de hoteles cinco estrellas gran lujo. Pero es la única manera, salvo los despidos, que tienen las gerencias para tratar de llegar a presupuesto", han remachado.