Menú Buscar
Imagen de tres delegados en la edición anterior del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / EFE

El Gremio de Hoteles admite "cancelaciones" por las fugas del Mobile

La organización empresarial reconoce "preocupación" por la caída de reservas durante la feria barcelonesa provocadas por el miedo al coronavirus

4 min

El Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB) ha admitido hoy cancelaciones de reservas hoteleras de cara al Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 24 al 27 de febrero en la Ciudad Condal. La organización empresarial que comanda Jordi Mestre ha reconocido que "sigue con preocupación" los efectos de la crisis del coronavirus sobre la feria tecnológica, que ya ha provocado las bajas de LG Electronics, Ericsson, NVidia, Sony, Amazon, Gigaset y NTT DoCoMO.

En un comunicado, la patronal ha reconocido que "se están produciendo cancelaciones en los hoteles de la ciudad", tal y como avanzó este medio la pasada semana. ¿Cuántas ventas han caído? "Todavía es pronto para cuantificar cuál será la afectación sobre el cómputo global de reservas", ha precisado el Gremio. Mientras hace el recuento de daños, la entidad empresarial ha querido mostrar su "plena confianza" en la patronal GSMA, organizadora del evento tecnológico. Los hoteleros de la ciudad, ha subrayado su representación, apoyarán a la asociación de empresas de telefonía con el fin de que los más de 100.000 delegados que se esperan tengan una participación "plenamente satisfactoria" en la feria.

"Situación muy variable"

La organización que capitanea el dueño de Selenta Group ha recordado que la situación es "muy variable", por lo que se impone una actitud "especialmente atenta, activa y participativa" con todos los organismos implicados. Lo hará el gremio con el fin de gestionar una "situación excepcional".

En efecto, el goteo de empresas que han confirmado su baja en la mayor feria tecnológica de Europa se ha intensificado en las últimas horas. Si la semana pasada las bajas se limitaban a LG Electronics, Ericsson y las presentaciones de ZTE, a lo largo del fin de semana y hasta el lunes han informado de que declinan la invitación Amazon, Sony, NVidia, NTT y Gigaset.

Las autoridades llaman a la calma

Pese a la cascada de bajas de telecos y firmas de tecnología, las administraciones están llamando a la calma para evitar que el miedo al coronavirus tenga un impacto mayor si cabe en el congreso. Representantes del Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona han querido desmentir esta mañana que la feria esté a punto de cancelarse o aplazarse. "El Mobile se celebrará", ha subrayado el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y responsable del área económica, Jaume Collboni, ha apuntado al mismo escenario, al mantenimiento de la feria con restricciones más duras para cortar el paso al patógeno, y ha hecho hincapié en que Ministerio de Sanidad, Generalitat, Ayuntamiento y GSMA trabajan coordinados para que el evento se mantenga en el calendario.

Destacadas en Business