Menú Buscar
Dispositivos de las marcas chinas Xiaomi, Oppo y Huawei ante el acceso al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / CG

Las grandes empresas chinas, las ‘beneficiadas’ por las bajas del Mobile

Las 'big four' de la telefonía asiática, Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi, acapararán el foco público tras la retirada de muchos rivales por la crisis del coronavirus

9 min

Crisis, aunque también oportunidad, o 危机 o wéiji en mandarín simplificado. El vocablo chino para la situación de conflicto sugiere también una puerta abierta al cambio. Este es el principio al que se pegarán las grandes empresas chinas de telefonía en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi, las big four de la telefonía del gigante asiático, aunque también realMe o Honor, son (por el momento) las beneficiadas del goteo de bajas de la feria tecnológica por la crisis del coronavirus.

Así lo indican fuentes del sector, que han señalado que la fuga de hasta diez empresas tecnológicas (LG Electronics, Ericsson, Amazon, Sony, NVidia, Gigaset, NTT DoCoMO, Umidigi, AmDocs y CommScope) no acongojará a las asiáticas, sino al contrario. "Aprovecharán para que sus presentaciones y sus productos tengan más salida mediática. Tratarán de llenar el hueco que dejan las rivales", han señalado fuentes del mercado. Lo podrán hacer si todas deciden venir, algo que está en el aire. Por lo pronto, la prensa china da por hecho de que todas ellas acudirán al MWC de la Ciudad Condal del 24 al 27 de febrero. Ayer lo hacía, por ejemplo, QQ News, el portal informativo del gigante Tencent.

Sony es baja en el MWC / EUROPA PRESS

"Vendrán con los equipos europeos"

En conversación con este medio, consultores chinos de inversiones daban por descontado que las telecos chinas mantendrán su presencia pese a que su país es el foco de la pandemia de la neumonía de Wuhan. "Salir de China ahora mismo es complicado por dos motivos. Uno, por los controles de temperatura en los aeropuertos. Y dos, por los visados, cuyas condiciones se han endurecido. Pero ello no significa que los negocios se detengan por completo. Ya conocéis a los chinos: los negocios son los negocios", ha señalado. En este caso, ¿cómo cubrirán su presencia en la mayor feria de telefonía de Europa, si el confinamiento rige en Wuhan, pero también en otras muchas otras grandes ciudades? "Con sus equipos europeos. Las grandes firmas de telefonía ya tienen equipos en Europa e incluso España. Es personal chino que no tiene que viajar en vuelos intercontinentales. Vendrán y presentarán", ha asegurado.

De hecho, Huawei ya ha indicado que se dejará ver en el Mobile de Barcelona, feria durante la cual abrirá su flagship store en la plaza Cataluña de Barcelona. Lo hará con una delegación mucho menos numerosa. A la espera de contraorden, vendrá. Xiaomi confirmó ayer su presencia, mientras que Oppo y Vivo también se mantienen, aunque la primera presentará su móvil este sábado, antes del congreso. Algunas han anunciado incluso novedades a última hora, aprovechando que algunas de sus rivales no estarán. Es el caso de Realme. Este nuevo operador --cambió su logo en 2018-- con sede en Shenzhen ha anunciado que presentará su dispositivo estrella, el Realme X50 Pro 5G, durante los días de feria. Otras enseñas, como Honor, mantienen sus presentaciones, en este caso para el 24 de febrero. Se espera que presenten en este acto el Honor V30 Pro y el Honor 9X Pro, las versiones globales de los móviles que ya comercializan en su estado de origen.

Empresarios chinos: "El negocio seguirá"

El presidente de la Unión de Asociaciones Chinas en Cataluña, Lam Chueng Ping, ha abonado la tesis de que las empresas de telefonía china pescarán en el río revuelto del Mobile 2020 en Barcelona. "Es evidente que vendrán. Muchas de las empresas que usted cita, como las grandes, ya tienen a sus directivos aquí. Las delegaciones europeas o comerciales que no regresaron a China cuando comenzó a crecer la infección", ha detallado en conversación con este medio. ¿No habrá cancelaciones? "Todo puede ocurrir, pues la situación es muy volátil. Pero tengo la certeza de que el MWC se celebrará y será un éxito a pesar de todo", ha insistido, Según él, la repercusión del coronavirus es "muy importante" en China continental, aunque cuestiona la dimensión del problema allende las fronteras del gigante asiático.

"Fíjese que en Estados Unidos, la gripe común ya ha infectado a 55.000 personas, de las cuales han fallecido 2.900. Las cifras son incluso superiores a las del patógeno detectado en Wuhan. En las retiradas de las empresas del Mobile de Barcelona hay una dimensión mediática, otra de miedo y otra política: se trata de colocar a China en la diana", ha lamentado el también restaurador. Según él, el impacto de las bajas de grandes firmas como Amazon, Ericsson o Sony "se notará, evidentemente", aunque las consecuencias, desde su punto de vista, se limitarán a "hoteles de lujo y restaurantes Michelin, donde estos directivos pernoctaban y tenían ágapes reservados". Antes de que ello ocurra, no obstante, Ping pone deberes al Gobierno y a la Generalitat. "La Administración está para garantizar el buen funcionamiento económico. La respuesta de Pekín ha sido veloz. Esperemos que aquí también se actúe", ha valorado.

¿Qué se esperaba?

Si la realidad que dibujan los empresarios chinos se impone, y el Mobile se celebra pese a las ausencias, las grandes de la telefonía china tendrán casi un pasillo vacío ante sí. Uno de los que se prevé que acapare el foco mediático es Huawei. El grupo que fundó el millonario Ren Zhengfei podría avanzar novedades de su P40, aunque es poco probable que lo haga, habida cuenta del precedente de la pasada edición, cuando presentó su P30 tras el MWC en un año en el que sufrió la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la prohibición de acceder a contratos de 5G en diversos países. Otras voces esperan datos o incluso el lanzamiento de su MateBook. A su vez, los techies aguardan a que Xiaomi presente en sociedad su Mi10. Su rueda de prensa será el 23 de febrero. Por su parte, de Oppo, sin rueda de prensa convocada, las expectativas se centran en Oppo Find X2, sucesor del anterior, del que se dice que la compañía enseñará en Barcelona.

Quien sí ha confirmado que lanzará dispositivo es Realme, que aportará detalles sobre su Realme X50 Pro 5G el 24 de febrero por la mañana. El móvil 5G del grupo con sede en Shenzhen llegará rompiendo precios pese a situarse en la gama alta. Esta presentación tapará las bajas de Sony, por ejemplo, quien estaba llamado a dar a conocer el Xperia 5 Plus; o el LG V60 ThinQ 5G de la empresa coreana, que fue la primera en descolgarse del mayor evento tecnológico de Europa. Queda por resolver la incógnita de Samsung, que presentará hoy martes su S20. Ya en plena feria, si finalmente acude como estaba previsto, los expertos aguardaban a que la coreana alzara el telón de algún móvil de otro dispositivo de la serie Galaxy, su rango asequible.