Menú Buscar
Imagen del acceso al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / CG

Primeras cancelaciones de reservas hoteleras en Barcelona para el Mobile

Directivos de compañías telefónicas anulan habitaciones en hoteles de lujo y apartamentos turísticos por la crisis del coronavirus

6 min

Primeras cancelaciones en hoteles de Barcelona para el Mobile World Congress (MWC) por la crisis del coronavirus. Directivos de grandes compañías telefónicas están anulando reservas turísticas en bloque porque no acudirán a la feria a causa de la alerta sanitaria en China. Los primeros perjudicados son los hoteles de lujo y los apartamentos turísticos, donde se alojan habitualmente los clientes asiáticos que acuden al congreso tecnológico.

Fuentes del sector hotelero apuntan cancelaciones de reservas conjuntas en, por ejemplo, el Hotel Palace Barcelona, que ha visto como Huawei anulaba una prerreserva de cerca de 13 habitaciones coincidiendo con el evento tecnológico.

Huawei asistirá al MWC

Preguntada por la cuestión, la gerencia del alojamiento ha indicado que "no está dando este tipo de información". Ejecutivos del sector han confirmado la cancelación en bloque y han precisado que las compras que se echan para atrás son solo las de Mobile. "Febrero sigue siendo un buen mes de ventas. Los clientes chinos siguen viniendo, y mucho. Lo que está fallando es el Mobile", apuntan.

Por su parte, una portavoz de Huawei ha matizado que la presencia del gigante tecnológico en el Mobile "se mantiene", por lo que las cancelaciones serían parciales: un recorte de la operativa de la multinacional china para el MWC. Y, efectivamente, los otros dos alojamientos reservados en bloque por Huawei en Barcelona, el Hotel Sofía y el Tryp Apolo, conservan --por ahora-- las reservas.

"Nos cancelan, sí"

Otras fuentes del sector turístico han indicado que la cancelación de algunas telecos --confirmadas la total de LG y la de ZTE, que tendrá estand pero no presentaciones-- de cara a la feria tecnológica ha redundado en una pérdida de reservas. "Es evidente que esta marcha atrás perjudicará al sector hotelero. Porque no es solo los directivos de las compañías de telefonía, son también todo el personal que viene a montar las estructuras y eventos, y que llegan a Barcelona dos semanas antes del Mobile", han señalado. ¿Qué dice el Gremio de Hoteles de Barcelona? A preguntas de este medio, la organización empresarial se mantiene, por el momento, silente. Prefiere no aportar información.

cancelaciones reservas mobile barcelona
Booking muestra una ocupación del 76% en Barcelona de cara al Mobile World Congress (MWC), mucho menor que otros años / CG

Sí hablan directivos del sector hotelero, que precisan cuál es el alcance del impacto. "La atonía en la ocupación se circunscribe solo al MWC. Hay muchos ejemplos. Nos entran clientes chinos que viajaron fuera del país por negocios o con motivo del Año Nuevo chino y aún no han podido regresar porque la crisis del coronavirus ha cancelado vuelos. Su empresa les ha dado vacaciones --cabe recordar que en ciudades como Shanghái se ha alargado hasta el 9 de febrero por el brote infeccioso-- o están trabajando en remoto desde Barcelona", han señalado.

Los apartamentos turísticos, también

Las cancelaciones en hoteles de Barcelona de cara al Mobile World Congress (MWC) por la expansión del virulento patógeno también se están cebando con los pisos turísticos. Diversos propietarios contactados por este medio han confirmado la caída de las ventas. "Hay mucha menos demanda. Tanto es así que las plazas last minute, las que nos guardábamos para el último minuto con el fin de colocarlas a un precio mayor, siguen ahí, a disposición de todo el mundo", ha señalado Eli, una gestora de pisos turísticos.

reservas mobile coronavirus
Cancelación de la reserva de congresistas del Mobile World Congress de Barcelona para 2020 / CG

Andrea, otra pequeña empresaria de apartamentos vacacionales de la ciudad condal, ha aportado incluso capturas de pantalla para sostener su versión: "Hay menos reservas que otros años y, además, cancelaciones de asiáticos. Las cancelaciones han subido de golpe cuando se ha conocido que LG no venía al Mobile y que ZTE dejaba su presencia al mínimo", ha señalado. ¿Qué pasa con los precios? "Yo los he tenido que bajar. Mi cuñado, que está en el sector, también. Cuando antes el Mobile era un boom: se juntaban los delegados de la feria con el turismo habitual en Barcelona", ha enfatizado la misma vecina. Por su parte, las tarifas siguen a máximos en Booking, algo que podría cambiar si continúan las anulaciones.