Menú Buscar
El presidente de Mitsubishi, Tetsuro Aikawa.

Mitsubishi admite que falseó la emisión de gases en 650.000 vehículos

La empresa se desploma en la Bolsa de Tokio tras realizar la confesión de su presidente, que también salpica a Nissan, ante los medios

Redacción
2 min

El grupo automovilístico japonés Mitsubishi ha admite que manipuló las cifras de emisiones de gases contaminantes en más de 625.000 minivehículos fabricados para Nissan. El falseado de las pruebas tuvo lugar mediante una modificación del presión del aire aplicada a los neumáticos, lo que repercutió en los datos sobre consumo de combustible proporcionados por la empresa a las autoridades niponas. Tras realizar esta confesión, las empresa se desplomó en más de un 15% en la Bolsa de Tokio.

"En relación con las pruebas de consumo y de emisiones, la compañía ha descubierto que presentaba unas cifras que no se correspondían con la realidad", ha subrayado Mitsubishi en un comunicado publicado poco antes de una rueda de prensa. En esta comparecencia, la empresa nipona ha reconocido que los modelos comercializados por Nissan y afectados por el trucaje son el Wagon, Space, Dayz y Dayz Roox. Se trata de modelos pequeños, con motores de gasolina de hasta 660 centímetros cúbicos.

Petición de disculpas

“Queremos expresar nuestras más sinceras disculpas a todos los clientes afectados", ha declarado el máximo responsable de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, quien ha dado explicaciones a los medios de comunicación acompañado del ministro de Transporte japonés.

El pasado mes de octubre, tras revelarse el escándalo de las emisiones fraudulentas en los motores diésel de Volkswagen, el Gobierno de Japón afirmó que ninguno de los principales fabricantes nacionales de automóviles había manipulado el software de control de emisiones contaminantes de sus vehículos.