Menú Buscar
Un usuario bloquea la publicidad que le aparece en su móvil

Casi la mitad de los internautas usa bloqueadores de anuncios

Los usuarios más jóvenes son los que mayormente restringen la propaganda, mientras la red acapara ya el 50% de la inversión publicitaria mundial

30.09.2019 00:00 h.
6 min

Las cifras bailan según el responsable del análisis, pero la tendencia es clara: las inversiones publicitarias en internet crecen año tras año, mientras descienden necesariamente en otros soportes. Especialmente preocupante es la situación de los periódicos en papel. No hay dinero para todos. En paralelo, también son cada vez más los internautas que utilizan programas para bloquear la propaganda que aparece en las páginas que visitan. Las marcas ya piensan en nuevas fórmulas para llegar a su audiencia.

Uno de estos últimos estudios, de Zenith Media, afirma que internet, en toda su extensión (buscadores y redes sociales), ingresará más de la mitad (52%) del gasto publicitario que hagan las marcas en 2021, por delante de la televisión (27%), exteriores (7%), periódicos (6%), radio (5%), revistas (3%) y, en último lugar, cine (1%).

reparto publicidad
Reparto de la inversión en publicidad

Google y Facebook, los reyes de la publicidad

El informe apunta, además, que las inversiones publicitarias crecerán en 2019 el 4,7% sobre el dato anterior, a pesar de que las previsiones, más moderadas, predecían un alza del 4%. Hoy, según el análisis Global Ad Trends, de Warc, el gasto total supera los 616.000 millones de dólares (unos 565.000 millones de euros al cambio actual).

Un usuario navegando por internet desde su móvil
Un usuario navegando por internet desde su móvil

Los internautas más jóvenes –las franjas que van de los 18 años a los 24 años y de los 25 años a los 34 años– se informan sobre todo a través del teléfono móvil; esto es, en las redes sociales, en las webs de los medios de comunicación o en otros lugares de la red. Queda claro que la decisión de los anunciantes de pasarse al mundo digital no es casual. Internet ha cambiado el modelo de consumo de los usuarios. 

En cambio, los mayores de 35 años todavía prefieren la televisión a otras plataformas, según el informe Reuters Institute Digital News Report 2019. Lo que nadie discute es que el papel es ya la última opción para todas las edades y para todas las regiones del mundo de manera generalizada. Tampoco es casual que Google y Facebook acaparen la mayoría de estos ingresos, mientras decaen en otros lugares de internet.

Consumo noticias
Consumo de noticias por plataforma elegida y grupo de edad (2019)

Bloqueadores de anuncios

¿Qué ocurre? Que si bien los jóvenes son los mayores consumidores digitales, también son los que más utilizan bloqueadores de anuncios. Un 63% de quienes emplean estos programas restrictivos tiene entre 16 años y 34 años, según el informe Global Ad-Blocking Behavior, de Global Web Index. Casi seis de cada diez usuarios varones cercenan la publicidad online, por cuatro de cada diez mujeres.

El análisis asegura, además, que casi uno de cada dos internautas (47%) tiene vetados los anuncios en sus dispositivos, liderando esta lista las regiones de Asia-Pacífico (50% de los consumidores) y Medio Oriente-África (49%), y cerrándola las dos Américas (44% y 45%) y Europa (40%). Entre los motivos principales que argumentan estos usuarios destacan que hay muchos anuncios, son irrelevantes o los consideran intrusivos e invasivos.

Servicios premium

Ello no quiere decir que estos internautas sean ajenos a las marcas. De hecho, el bloqueo de anuncios no causa cambios destacados en cómo la gente descubre firmas y productos. Pero o bien los buscan ellos mismos en internet o bien conocen su existencia por medio de la televisión, las películas, las redes sociales, el boca-oreja y las tiendas físicas, entre otras plataformas.

Bloqueadores anuncios
Búsquedas en España de distintos términos relacionados con el bloqueo de anuncios en internet (2010-19) / GOOGLE TRENDS

Además, los anunciantes buscan alternativas para llegar a mayor audiencia, con contenidos específicos más allá del ya tradicional banner. Incluso Google trata de librar a los usuarios de los formatos más intrusivos y poner coto a quienes se extralimitan en el uso de su herramienta publicitaria. Intenta preservar la sostenibilidad del negocio.

En todos los mercados, asimismo, las restricciones se registran sobre todo en el ordenador, por delante del móvil –salvo en Asia-Pacífico, donde el smartphone lidera esta relación frente al PC– y de la tableta. Por el contrario, los internautas que bloquean anuncios tienen muchos números de suscribirse a servicios y pagar por productos premium que, evidentemente, eliminan la publicidad. Por cierto, los que más pagan por estos servicios, de nuevo, son los residentes en Asia-Pacífico; los que menos, los europeos.