Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer pasa frente a un comercio de moda, que ha mermado sus ingresos durante la pandemia / EUROPA PRESS

La mitad de los empresarios catalanes prevé menos de ingresos en 2021

Tres de cada diez han reducido su facturación desde la alerta sanitaria y solo el 24% tiene previsto realizar contrataciones

2 min

La mitad de los empresarios catalanes prevé que la crisis del coronavirus provoque una caída de la facturación y rentabilidad durante el próximo año. En concreto, el optimismo se ha reducido a la mitad con respecto a diciembre de 2019.

Según un informe elaborado por la consultora Grant Thornton, el porcentaje de empresarios optimistas en Cataluña es del 27%, una cifra superior al 24% del conjunto de España. Según las cifras del estudio, en la comunidad catalana cerca de tres de cada diez empresarios han reducido sus ingresos o facturación en más de un 5% en los últimos 12 meses, una cifra que es inferior a la media estatal (28%), europea (42%) y la global (37%), pero ligeramente superior a la de Madrid.

Caída de la contratación

El informe también señala que sólo un 24% de las compañías catalanas tiene previsto aumentar la contratación de personal el próximo año, si bien estas perspectivas son mejores que las que mostraron los empresarios durante la crisis de 2008. Asimismo, siete de cada diez empresarios encuestados señalan la incertidumbre económica como el principal escollo para crecer durante los próximos 12 meses.

El consultor y experto económico de Grant Thornton Carlos Fernández afirma que "la fuerte caída de sectores como el turismo, que representa el 12% del PIB, y el temor a que su recuperación se retrase respecto al resto de la economía y afecte al consumo interno, explica esos mayores niveles de incertidumbre económica en comparación a la media europea y a los países" del entorno.