Menú Buscar
Botellas de aceite de oliva en un supermercado / PIXABAY

La mitad del aceite que compramos como virgen extra es solo virgen

La OCU denuncia que el fraude en el etiquetado, una infracción administrativa, se extiende a 20 de las 41 marcas analizadas

25.10.2018 11:37 h.
3 min

Nos dan gato por liebre y pagamos un precio mayor. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras el estudio realizado sobre 41 marcas de aceite de oliva que se venden en España.

Veinte de los cuarenta aceites analizados no cumplen los requisitos del Reglamento Europeo que regula la comercialización de aceite. Se venden como aceite de oliva extra cuando, en realidad, se trata de simple aceite de oliva, pero vendido al precio de la categoría superior, unos 50 céntimos más caros. “El 48% de las referencias analizadas vendidas como aceite de oliva virgen extra, solo son virgen”, denuncia Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU. "La mitad de las que están mal proceden de dos envasadores", señala Ana Sánchez, técnico de la OCU. 

Infracción administrativa

La organización de consumidores denuncia que los productos analizados en la laboratorios, y siguiendo el protocolo del referido reglamento, incurren en una infracción administrativa en materia de protección al consumidor en el etiquetado de productos, cuando este no se corresponde con la verdadera naturaleza y características de los mismos.

Entre las marcas a las que la OCU acusa de fraude se encuentran Hojiblanca, El nuestro, Carbonell pet, Koipe, Eroski pet y vid, Dintel Clássico, Alipende net, Coosur Origen, Coviran Aceites del Sur y Exquisites Aceites del Sur, Dia pet, vid y afrutado, Hacendado pet, La Masía Excelencia, Olearia del Olivar (Aldi), Guillen, Olisone (Lidl) pet y vid y La Española. Todas se etiquetan como virgen extra, pero solo son virgen.

Prueba sensorial y cata

La normativa europea establece que, para determinar si un aceite reúne los requisitos necesarios para ser calificado como virgen extra, ha de superar una prueba sensorial a través de un panel acreditado y bajo una metodología concreta. Y, tras los análisis, OCU ha acreditado que estas marcas no han superado esta cata.

OCU advierte que se trata de un engaño de carácter económico y que “ya llueve sobre mojado”, recuerda Izverniceanu. “Nos gustaría que las comunidades autónomas tomaran cartas en el asunto, pero no lo hacen”, asegura la portavoz de la OCU. En este sentido, critican la “inacción” sobre los hechos denunciados en otro estudio de 2012.

Entre las marcas que sí venden aceite de oliva virgen extra, como refleja el etiquetado, OCU relaciona las marcas Ybarra pet y vid, Mar de Olivos, Hojiblanca Bravío, Olearia del Olivar (Aldi), Alipende vid, Carbonell Gran Selección, Gutbio (Aldi), Consum, DCoop, Maeva pet y ecológico, Auchan vid, Carrefour Ecológico, Borges, El Corte Inglés Bio, Auchan pet, Hacendado Gran Selección Coop, Carrefour pet y Oleostepa.