Menú Buscar
Jorge Mercader Miró (d), presidente de Miquel y Costas, junto a Jorge Mercader Barata (i), vicepresidente de la papelera en una imagen de archivo / CG

Miquel y Costas saca la cartera para convertirse el líder mundial de la fabricación de papel

La papelera anuncia que analizará con “algo más intensidad” la búsqueda de operaciones inorgánicas tras conseguir 37,3 millones de beneficios

4 min

La papelera Miquel y Costas ha abierto la puerta a crecer mediante operaciones inorgánicas. El presidente de la compañía, Jordi Mercader Miró, ha anunciado en un encuentro con la prensa previo a la junta de accionistas que intensificará la identificación de operaciones inorgánicas para convertirse en la primera o segunda papelera del mundo en resultados.

El ejecutivo se da de margen “cuatro o cinco años”, por lo que será “imprescindible” comprar a terceros. El secretario general de la compañía, Javier Basáñez, indica que disponen de 90 millones de euros para este fin y que esta cifra se podría triplicar si se añade endeudamiento.

Cierre de 2018

Mercader Miró señala que la “trayectoria actual” del grupo les obliga a crecer. “No se trata de engrosar la tesorería”, ha detallado. Lo hace tras aprobar un cierre del ejercicio que arroja 37,3 millones de euros de beneficios netos consolidados, el 0,6% más que el año precedente.

La dirección de Miquel y Costas explica que la reducción de las deducciones fiscales que se podía aplicar por las operaciones corporativas anteriores han lastrado las ganancias netas. Así como los ajustes que se han aplicado en la contabilidad para capear la “hiperinflación argentina”.

Industria del tabaco

El importe neto de la cifra de negocios se ha situado en los 259,3 millones de euros, el 6,7% más que los resultados de 2017. De nuevo, es la industria del tabaco la que tira del carro de la compañía, cuyo papel para liar cigarrillos es uno de los más populares del mercado.

También comercializa productos industriales, otra línea de actividad que cierra en positivo, igual que en la línea de Otros, donde se han incorporado los productos del fabricante de papeles de colores Clariana que compró en julio. 

Perfil de empresas que quieren comprar

Mercader Miró, que ha estado acompañado en su encuentro con la prensa por el director general, Jordi Mercader Barata, ha señalado que siempre se buscan operaciones inorgánicas como esta última para ganar tamaño. Con todo, manifiesta que a partir de ahora lo harán “con algo más de intensidad”.

La cúpula de Miquel y Costas tiene la lupa puesta en empresas extranjeras que puedan aportar innovaciones tecnológicas en papeles especiales, como los filtros de té o los que se usan para componentes eléctricos o industriales. En cuanto al perfil económico, deberían ser empresas con facturaciones que oscilen entre los 100 y los 300 millones de euros.

Inversión en las factorías

Todo ello, al tiempo en que la cúpula compromete 36 millones de euros para ampliar la capacidad de producción de todas sus plantas de España. Esta partida también incluirá las mejoras tecnológicas que se harán para introducir nuevos productos. Miquel y Costas quiere blindar de esta forma el avance orgánico de la compañía.