Menú Buscar
Jordi Mercader Miró (c), presidente de Miquel y Costas; el director general, Jordi Mercader Barata (i) y el secretario general, Javier Basáñez (i).

Miquel y Costas plantea renovar los cargos directivos

La papelera aparca la regeneración de la alta dirección, que lanza una estrategia para acercarse a las nuevas realidades del mercado a la que destinarán 60 millones

2 min

Miquel y Costas iniciará el relevo generacional de sus cuadros directivos para que la organización “sea capaz de asumir el crecimiento que queremos”, tal y como manifestó su presidente Jordi Mercader Miró (73 años), en el marco de la junta general de accionistas del grupo. La regeneración no afectará a la alta dirección --el primer ejecutivo bromeó al asegurar que a él le tendrían “que echar”-- pero sí a los procesos internos que implicarán a los 800 trabajadores de la papelera.

Mercader recordó que el papel de tabaco y el de biblia, los dos productos con los que la firma creció hasta alcanzar una cuota de mercado del 5% en todos los sectores en los que opera, están en horas bajas. Por ello, invertirán unos 60 millones hasta 2018 para desarrollar productos más técnicos y dar un impulso a la internacionalización. La dirección destacó que incrementarán los recursos en I D desde los 3,5 millones actuales a los cinco.

Plantean compras de productos y activos que renueven su cartera y la implementación en nuevos países, como la apertura de una oficina en Centroamérica para comprar materias primas.

Diluir el capital

Los accionistas del grupo también autorizaron una operación para diluir el valor de sus acciones. Miquel y Costas retirarrá de la circulación el 5% de sus títulos, unos 650.000, e “inmediatamente después” lanzará una ampliación de capital con cargo a reservas por 41,3 millones a razón de tres acciones nuevas por cada cuatro de antiguas. Se bajará de este modo el precio del título, que el martes cerró a 38 euros.

El incremento de la liquidez permitirá a los accionistas que lo deseen hacer caja. Asimismo, recibirán un dividendo complementario aprobado por la junta de 2,4 millones que se sumarán a los nueve que ya repartieron en 2015. Miquel y Costas mantendrá la política de pay out en el ejercicio en curso.