Menú Buscar
Miquel Valls, el empresario que lideró la Cámara de Comercio de Barcelona durante 17 años / EFE

La escueta despedida de Quim Torra a Miquel Valls

La Generalitat, los Ayuntamientos de Barcelona y Hospitalet, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Foment del Treball y Pimec recuerdan al empresario

22.09.2019 14:06 h.
6 min

El fallecimiento de Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona durante 17 años, ha propiciado una reacción en cadena de recuerdos y reconocimientos de las instituciones catalanas. La mayoría han aplaudido su trayectoria empresarial y le han dedicado buenas palabras, con una excepción sonora. El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), se ha limitado a mandar un escueto mensaje a través de las redes sociales.

Lo ha hecho mediante un tuit en el que se limita a mandar el pésame tanto a la familia y como a la institución de dinamización empresarial. Su reacción contrasta con la que ha emitido el Ayuntamiento de Barcelona a través del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC). En declaraciones a los medios en un acto de las fiestas de la Mercè, ha recordado a Valls como un “hombre de consenso” que “antepuso los intereses económicos de Barcelona y de Cataluña por encima de las diferencias políticas”.

Renovación de Fira de Barcelona

También ha recordado el “papel importante” que jugó en Fira de Barcelona y Turisme de Barcelona, “motores de la transformación y del éxito económico que ha tenido la ciudad en la etapa democrática”, ha manifestado el socialista.

Cabe recordar que una de las últimas actuaciones de Valls fue la negociación a tres bandas con la alcaldesa, Ada Colau (Comuns), y la entonces responsable de Presidencia del Gobierno catalán, Elsa Artadi (JxCat), para elegir al nuevo presidente del consejo de administración del órgano ferial. Fue un debate largo en el que costó encontrar un nombre satisfactorio para todas las partes, el de Pau Relat.

Chacón reconoce sus discrepancias

Por parte de la Generalitat, y más allá del mensaje en redes sociales de Torra, ha sido la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (JxCat), la encargada de reconocer de forma más amplia la trayectoria del empresario en los medios públicos catalanes. Lo ha hecho de una forma curiosa, ya que le ha definido como una persona “dialogante” con el que mantenían discrepancias.

La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón / EUROPA PRESS
La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón / EUROPA PRESS

“Valls representaba a una parte del empresariado [catalán]”, ha manifestado en alusión en que no era partidario del independentismo. “En algunos aspectos no acabábamos de estar nunca de acuerdo, pero me quedo en que siempre pudimos hablar con una corrección total de qué veíamos igual y qué diferente”, ha manifestado.

Canadell

Su sucesor en la presidencia de la Cámara de Comercio, Joan Canadell, también ha reconocido sus enormes diferencias con Miquel Valls. Con todo, ha reconocido el trabajo que realizó durante 17 años en la institución donde ha aterrizado con unas cuentas saneadas y una maquinaria en marcha. “Quería a la Cámara, al entorno empresarial del país y, a su manera, luchó siempre por sacar adelante lo mejor posible la economía y el tejido empresarial”, ha declarado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto al líder de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell (i), y el del Consejo General de Cámaras de Comercio, Miquel Valls (d) / EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto al líder de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell (i), y el del Consejo General de Cámaras de Comercio, Miquel Valls (d) / EFE

La alcaldesa de Hospitalet del Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC), le ha dedicado las palabras más personales. “Para mí fue una persona muy próxima, que siempre dio su apoyo a la ciudad”, ha reconocido. Coincidieron también en Fira de Barcelona, especialmente cuando se intentaba retener un evento muy importante para la institución y el municipio, el Mobile World Congress (MWC).

Foment del Treball y Pimec

Igual de próximo se sentía a Valls el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Se ha despedido de él como “un amigo” y con alabanzas a su talante “negociador, moderado y dialogante”. Declaraciones en línea a las de su homólogo en Pimec, Josep González, que ha destacado la “prudencia” y su forma de liderar la Cámara de Comercio. “Valls deja un legado donde tuvo que liderar un cambio de situación de las cámaras de comercio. Lo supo gestionar muy bien, con certeza, y logró que la entidad continuará teniendo un importante papel al servicio de los empresarios”, ha señalado.

El empresario será despedido este martes a las 11:45 horas en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona.