Menú Buscar
Jorge Mercader Miró (d), presidente de Miquel y Costas, junto a Jorge Mercader Barata (i), vicepresidente de la papelera en una imagen de archivo / CG

Miquel y Costas repartirá un dividendo de medio punto por acción

La papelera catalana, que cerró el primer semestre del año con un beneficio de 20 millones, entregará una retribución a sus accionistas en pleno contexto internacional de tipos negativos

2 min

El grupo papelero Miquel y Costas repartirá dividendos por importe de 3,1 millones de euros. La firma catalana pagará una cantidad neta de 0,089 euros por acción a cuenta de los resultados del primer semestre de 2019, lo que supone una retribución del 0,50% por título, según un hecho relevante comunicado este martes a la CNMV.

La compañía, que cuenta con trece filiales y una empresa asociada, cerró los primeros seis meses de 2019 con un beneficio neto de 20 millones de euros, el 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la facturación experimentó un incremento del 10%, hasta los 138,5 millones.

Tipos negativos

El reparto de dividendos, según comunicó Miquel y Costas el pasado septiembre, se abonará el próximo 16 de octubre a través del flujo de caja operativo. Magnitud que en el primer semestre se ha situado en 28,4 millones.

La retribución del grupo se produce en un contexto de tipos negativos internacionales. Si se compara con letras del Tesoro, la referencia para los bonos a seis meses se colocó en septiembre en un interés marginal del -0,558%. Por su parte, el papel a 12 meses se situó en tipos negativos del -0,515%. Esto responde a un entorno de incertidumbre en los mercados por el enfriamiento económico y la posibilidad de nuevos aranceles de Estados Unidos sobre productos europeos.

Crecimiento inorgánico

Miquel y Costas ya repartió un dividendo adicional en diciembre de 2018 por valor de 0,08 euros por acción. La compañía se apuntó al cierre del año un beneficio neto de 37,3 millones, lo que supone un 0,6% más.

El grupo, presidido por Jordi Mercader, adelantó a comienzos de año su intención de intensificar las operaciones inorgánicas para convertirse en la primera o segunda papelera del mundo en resultados.