Menú Buscar
Jorge Mercader Miró (d), presidente de Miquel y Costas, junto a Jorge Mercader Barata (i), vicepresidente de la papelera en una imagen de archivo / CG

Miquel y Costas gana el 12% más gracias al papel de liar

El grupo obtuvo uno beneficio neto de 28 millones en el tercer trimestre

2 min

Los beneficios netos consolidados del grupo Miquel y Costas han incrementado en el tercer trimestre el 11,8% hasta los 28 millones de euros. La compañía familiar explica que la buena marcha de la industria del tabaco, donde tiene una presencia destacada gracias a los librillos de papel de fumar, permite alcanzar los 181,8 millones de facturación entre julio y septiembre, el 8,8% más si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ganancias antes de impuestos han sido de 36,3 millones, el 11% más que el mismo trimestre de 2016, y el cash-flow acumulado en 39,3 millones. Cifra que implica un avance del 7,3% respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

Inversiones

Estos fondos se destinarán, según los portavoces de la compañía, a la adquisición de activos fijos, en reforzar la autocartera y en pagar dividendos.

La cotizada indica que los resultados trimestrales responden a una mejora del mix de producto. El mercado de tabaco se mantiene como el principal, pero también se han registrado incrementos en el segmento industrial, especialmente en las pastas para productos especiales. El margen de ventas también ha sido mejor.

Estimaciones anuales

Miquel y Costas afirma que las perspectivas del ejercicio se mantienen dentro de lo previsto. Estiman que el crecimiento del segundo semestre del año será más moderado que el arranque del ejercicio, en línea con la macroeconomía del país.

Para cerrar un ejercicio redondo, esperan conocer el efecto del cambio de divisas en los próximos tres meses y si se mantienen los preciosa actuales de las pastas de papel. Aunque, por ahora, estas incógnitas no modifican las estimaciones anuales de la compañía.