Menú Buscar
cristina ruiz directora de minsait

Minsait, soluciones digitales que transformarán a las empresas españolas

La filial de Indra se posiciona como una atractiva opción para las compañías que apuestan a la innovación digital y a la tecnología para diferenciarse y crear propuestas de valor

25.01.2019 00:00 h.
8 min

“La digitalización no es una tendencia, sino una realidad en las estrategias de las compañías”, afirmó Cristina Ruiz, consejera directora general del negocio de TI de Indra --una de las compañías de tecnología y consultoría más importantes del mundo--. Lo dijo en un evento realizado en Barcelona la semana pasada. Ruiz citó las seis tendencias que serán claves para las empresas catalanas que quieran beneficiarse del impulso de la tecnología en los próximos tres años.

La inteligencia artificial, el internet de las cosas, el cloud on the edge, el lenguaje natural, la realidad virtual y el blockchain o la ciberseguridad, son las tendencias que las empresas deben aprovechar para atraer, retener y desarrollar el mejor talento digital. A través de su filial Minsait, Indra se ha reinventado para ofrecer soluciones tecnológicas end-to-end, desarrollar propuestas de valor a su clientes y apostar por productos más innovadores. Para esto, la empresa utiliza la tecnología y las capacidades que ofrece la digitalización.

Transformación en seis pasos

Según Minsait, las empresas que quieran mejorar sus competencias en sus respectivos sectores deben incorporar las seis tendencias digitales en auge, claves en la industria digital durante los próximos tres años:

  • La inteligencia artificial. Se refiere a la combinación de datos y algoritmos que facilitan a las empresas identificar patrones y analizar a sus usuarios, con el objetivo de mejorar sus competencias y predecir los resultados de sus acciones.
  • El internet de las cosas. Es cuando elementos cotidianos o del uso diario logran conectarse a internet a través de las redes y no a través de cables, como solía hacerse.
  • El cloud on the edge. Permite analizar con más facilidad y de forma más sencilla, los datos obtenidos a través del internet de las cosas. Una ventaja para las empresas tecnológicas en la lectura de los datos más relevantes.
  • El lenguaje natural. Es la tecnología creada con el objetivo de optimizar la forma en la que interactuamos con robots y disminuir los errores comunes que estos cometen al no saber interpretar la voz natural de una persona, por ejemplo, los asistentes virtuales incorporados en los móviles o altavoces.
  • La realidad virtual. Es uno de los avances más importantes de la era digital: sistemas informáticos que generan representaciones virtuales en tiempo real. Ya se ha visto en los videojuegos o incluso en obras de arte.
  • El blockchain y la ciberseguridad. La cadena de bloques es otro concepto que viene a revolucionar la economía. Se trata de una tecnología que elimina los intermediarios y mejora el contacto directo de las empresas y sus clientes.

Fernando Abril-Martorell presidente de Indra

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra durante el evento realizado en Barcelona dirigido a las empresas

Indra apuesta por Minsait

Conscientes de que en el mundo todo se conecta con todo, Minsait tiene el objetivo de ser la plataforma de negocio inteligente para las empresas, sociedades y ecosistemas del futuro. La empresa agrupa los negocios de consultoría en transformación digital y de tecnologías de la información dentro de Indra.

Minsait ha fortalecido su oferta --centrada en una clara orientación hacia el valor añadido-- y a su vez, muestra en paralelo un claro compromiso con el impacto en clientes y en la sociedad. A su vez, su apuesta se basa en la consultoría de negocios --que cubre todos los sectores y funciones claves--; tecnologías avanzadas --un portafolio completo de servicios para digitalizar basado en el dato--, la analítica avanzada y la ciberseguridad.

Servicio nativo digital

Minsait ya se ve consolidado como el socio estratégico de empresas e instituciones. La compañía es líder en la transformación digital de negocios con una clara orientación sectorial en Energía, Industria y Consumo, Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Media, Administraciones Públicas y Sanidad.

A su vez, busca capturar el fuerte potencial de desarrollo de estos mercados y reforzar su crecimiento rentable en ventas, al tiempo que fortalece su posición como empresa destino del mejor talento. Se trata de una consultora de Transformación Digital que ya es líder --en España y Latinoamérica-- en formato 'nativo digital' con ágiles metodologías de trabajo y una cultura de innovación. La compañía ofrece una capacidad diferencial para evolucionar al ritmo que marcan sus clientes.

Transformación digital

La oferta de Minsait se complementa en tres ejes: un amplio conjunto de propuestas de valor, una extensa gama de servicios y un ecosistema abierto de productos. Del mismo modo, en los encuentros mantenidos en Barcelona, los clientes y los profesionales de Indra han conocido los logros alcanzados por Minsait, tanto en desarrollo de producto como en iniciativas concretas, el desarrollo de capacidades comerciales y las mejoras en operaciones.

La consultora ofrece ofertas especializadas que responden a retos estratégicos de sus clientes --en múltiples industrias--, en cuatro dimensiones de gestión de las organizaciones:

  • En la creación de nuevos productos y servicios, llegando incluso al planteamiento de nuevos modelos de negocio para sus clientes en el nuevo contexto digital.
  • En la relación con el cliente final, cada vez más digital, que reclama más personalización, agilidad y consistencia en su relación con las organizaciones.
  • En la gestión de las operaciones y las tecnologías, en una continua transformación hacia mayores niveles de eficacia, eficiencia operativa y flexibilidad, en la que la tecnología se transforma aceleradamente para dar respuesta a los nuevos retos del negocio.
  • En la protección de los negocios, mediante la anticipación y gestión de los riesgos tecnológicos, operativos y estratégicos con soluciones y servicios avanzados que conforman la seguridad integral de la empresa y sus clientes.

Fuente de empleo en Cataluña

Minsait suma toda su oferta en empresas de energía, banca, seguros, hoteles, aerolíneas, industria, telecomunicaciones y administraciones públicas, con una base en más de 45 países. A su vez, la empresa tiene el objetivo de crecer en el mercado de empresas e instituciones catalanas y lo ha demostrado con la inauguración de un nuevo centro tecnológico especializado en Sant Joan Despí.

Minsait empresas en Sant Joan Despí Barcelona

Imagen de las oficinas de Minsait en Sant Joan Despí / CG

Este concentrará el conocimiento y actividades de innovación tecnológica de las áreas de soluciones y servicios de Indra en Cataluña, con un mercado creciente que demanda la robotización, la automatización y la inteligencia artificial. Asimismo, la compañía ayudará a potenciar las oportunidades laborales en su entorno, al generar puestos de empleos de alta cualificación.