Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de Abengoa en imagen de archivo / EP

Los minoritarios de Abengoa reclaman el informe que Urquijo usó para el preconcurso

AbengoaShares ha requerido el documento a KPMG mediante burofax tras las reitaradas negativas del consejo de administración

2 min

La plataforma de accionistas minoritarios de Abengoa, AbengoaShares, ha denunciado el veto al acceso al informe de valoración realizado por KPMG y en el que se apoyó el consejo de administración de Gonzalo Urquijo para solicitar el preconcurso de acreedores. Los minoritarios han asegurado que se ha rechazado su petición hasta 15 veces.

Según AbengoaShares, el anterior consejo de administración de la matriz se negó a facilitar el informe en la junta extraordinaria de accionistas del 17 de noviembre, cuando tuvo lugar el cese de Urquijo y su directiva. Así las cosas, la plataforma ha requerido el documento a KPMG mediante burofax.

Al corriente de nóminas

El informe, elaborado el pasado marzo, fue el que dio pie al preconcurso de la empresa, por lo que los minoritarios lo consideran “muy relevante para el futuro del grupo”. AbengoaShares asegura contar con información que indica que Abengoa está al corriente con las nóminas de sus trabajadores y ha logrado nuevos contratos fotovoltaicos en España y ferroviarios en Reino Unido y Lituania. Esto prueba, a ojos de los minoritarios, que la compañía "tiene una gran capacidad de generar negocio, y es lo que pretenden arrebatar a los legítimos dueños”.

Abengoa se acogió al preconcurso de acreedores el pasado 18 de agosto, con un patrimonio negativo de 388 millones, según comunicó entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este plazo culmina el próximo 18 de diciembre y si la compañía no logra refinanciar la deuda deberá invocar el concurso.

Contrarios a la reestructuración

No obstante, los minoritarios son contrarios al plan de reestructuración trazado por Urquijo y que pasa por reducir la participación de los accionistas en la filial Abenewco —que concentra la mayor parte de recursos— del 78 al 2,7%. La operación se basa en separar la matriz y la filial, quedando esta última en manos de Banco Santander y el fondo KKR.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">