Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de Abengoa en imagen de archivo / EUROPA PRESS

Los minoritarios de Abengoa proponen un consejo de tres y De Quinto como presidente de la filial

AbengoaShares cambia la estrategia para garantizar el respaldo de la junta de accionistas y "tomar el control" de la compañía

3 min

Los accionistas minoritarios de Abengoa, agrupados en la plataforma AbengoaShares, han propuesto un consejo de administración formado por tres personas, frente a las siete iniciales. La propuesta deberá ser votada en la junta general extraordinaria que se celebrará los días 21 y 22 de diciembre. Además, la intención es que Marcos de Quinto presida el consejo de la filial Abenewco.

La propuesta de AbengoaShares, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, pasa por el nombramiento de Margarida Smith, ex Chief Compliance Officer en CitiBank y Oderbecht Engeniring; Jordi Sarriá, director general y CEO de Nexus Energía durante 15 años; y Juan Pablo López-Bravo, exdirector de Banca Corporativa en Barclays España.

De Quinto, a por la filial

La nueva propuesta de los minoritarios saca de la operación a Marcos de Quinto, hasta ahora candidato a presidir el consejo de la matriz. La estrategia pasa ahora por obtener una victoria en la junta extraordinaria de diciembre y “minimizar el riesgo de rechazo” por parte del resto de accionistas. Tras ello, el siguiente paso será nombrar al exdiputado de Ciudadanos y exvicepresidente de Coca-Cola como presidente de la filial.

AbengoaShares, que agrupa el 15,5% del capital de Abengoa, logró el cese del consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo tras forzar una junta extraordinaria la semana pasada. Con todo, los servicios jurídicos de la empresa vetaron el nombramiento de un nuevo órgano de gobierno por lo que la matriz ha quedado en un limbo jurídico, mientras que Urquijo y su equipo siguen al mando de la filial Abenewco, que ostenta la mayor parte de recursos e infraestructura del grupo.

Tomar el control

El objetivo de los minoritarios pasa ahora por “tomar el control de la sociedad”, según declaraciones a Europa Press y frenar el rescate de la compañía, en preconcurso, iniciado por Urquijo. "Estamos hablando con todas las partes para tratar de alcanzar una solución razonable a este conflicto”, han subrayado desde la plataforma, en relación al expresidente de la matriz y al conjunto de acreedores, así como a la Junta de Andalucía, a la que se han solicitado 20 millones de euros.