Menú Buscar
Entrada de uno de los establecimientos de la cadena hotelera NH / NH

Minor Hotels alcanza el 44,63% de la propiedad de la cadena NH

Compra este lunes otras 360.000 acciones del grupo poco después de quedarse con las participaciones de Oceanwood y el inversor chino HNA

3 min

Minor International (MINT) ha incrementado su apuesta por la cadena hotelera NH. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado este lunes que la matriz de la tailandesa Minor Hotels ha adquirido otras 363.949 acciones de su anterior rival a un precio de 6,295 euros. Es decir, toma otro 0,0928% de la propiedad y eleva su participación en el grupo hasta el 44,63%.

Ostenta la posición de socio principal de la compañía desde que se hizo con las participaciones de los fondos Oceanwood y HNA, el inversor chino que hasta la fecha era el accionista mayoritario del grupo turístico. Este último había iniciado en mayo la salida de la sociedad para obtener liquidez. De hecho, se valoró su 650 millones su 29,5% de la cadena hotelera española.

OPA en curso

El inversor tailandés se ha convertido en pocas semanas en el titular de más de 175 millones de acciones de NH. Tiene previsto lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de la cotizada. Vehiculará la operación a través de MHG Continental.

La OPA fue aceptada a trámite el pasado 19 de julio. Ya cuenta con el visto bueno de la junta de accionistas de Minor y se espera completar en octubre. El objetivo es cerrar la operación con el control de entre el 51% y el 55% del capital de NH.

Incrementar los dividendos

Se espera que llegue a buen puerto, ya que sólo implica que algo menos del 7% de los propietarios de títulos de la hotelera española acepten las condiciones económicas de la compañía. De hecho, se ha avanzado que los planes futuros del inversor pasan por mantener la cotización del grupo turístico en la Bolsa de Madrid e incrementar la política retributiva al accionista. Quiere incrementar el 50% el dividendo hasta los 0,15 céntimos en los dos primeros años.

Los analistas han recomendado a los accionistas minoritarios no acudir a la OPA, tal y como publica Europa Press. Explican que dispondrán de un activo líquido y con una rentabilidad por dividendo que será razonable.

Oferta a la baja

El objetivo final de Minor Hotels es sumar dos negocios que le convertiría en la decimonovena compañía hotelera del mundo. Gestionará más de 540 establecimientos, con 80.000 habitaciones. Además, plantea ceder a NH la gestión de sus unidades de negocio en Portugal y Brasil.

El consejo de administración de NH ya señaló en junio que el precio de la oferta de Minor por la cadena no satisface el valor del grupo, los 6,3 euros por título. Echa en falta una prima de control “atractiva” sobre su valoración en el mercado. Espera que los inversores tailandeses realicen una contrapropuesta al alza.