Menú Buscar
Un hotel de NH Hoteles

Minor ya cuenta con el éxito de la OPA sobre NH en los resultados de 2018

Cobraba, nada más llegar a la hotelera española, un dividendo de 5,6 millones por casi el 30% del capital; hoy celebra junta de accionistas para aprobar la oferta por el 100% de NH

09.08.2018 00:00 h.
5 min

El grupo tailandés Minor International acaba de presentar sus resultados al cierre del primer semestre de 2018, y en ellos ya tiene una mención especial la cadena española NH Hoteles, al considerar como “contribución positiva” la inversión de 748 millones de euros realizada para acaparar casi el 30% del grupo hotelero español, todavía bajo control en la gestión del fondo británico Oceanwood.

En ese informe semestral, Minor, que ganaba 76 millones de euros –un 10% más que en el primer semestre de 2017--, ya da por hecho el éxito de la OPA –que este jueves será sometida a la aprobación en la junta de accionistas del grupo tailandés--, al señalar que “de cara a la segunda mitad de 2018, Minor prevé ofrecer un sólido rendimiento, impulsado por el comportamiento de los hoteles en sus mercados principales y su negocio inmobiliario, junto con la esperada contribución cada vez mayor de NH Hotel Group”.

400 hoteles y 60.000 habitaciones en Europa y Sudamérica

Una contribución esperada sobre todo por la expansión que Minor va a tener en Europa y Sudamérica, donde, en conjunto, va a sumar un porfolio de casi 400 hoteles con 60.000 habitaciones.

En la junta de este jueves, los accionistas del holding tailandés deberán refrendar la oferta por el 100% de NH, que valora la compañía española en 2.400 millones de euros, a razón de 6,3 euros por cada uno de los algo más de 392 millones de títulos de la hotelera hispana.

Excluidas las acciones de HNA

De la oferta de Minor por NH, presentada por la sociedad MHG Continental Holding, con sede en Singapur, se excluyen las acciones incluidas en el acuerdo con la china HNA, cuya ejecución está prevista para la primera quincena de septiembre, y que ascienden a 32,93 millones de acciones de NH, representativas del 8,4% del capital social de la cotizada española.

Dichas acciones serían inmovilizadas hasta la finalización de la OPA, de manera que se destinaría de forma efectiva de las 242,29 millones de acciones restantes de NH, representativas del 61,78% del capital social de la cadena.

Maniobras de Oceanwood hasta la llegada de Minor

La OPA de Minor sobre NH llega precedida de un sinfín de movimientos relacionados con el interés de otros pretendientes por hacerse con el control de la cadena española, que Oceanwood se encargaba de chafar, de la mano de Alberto Fernández Agras, colocado por el fondo británico al frente del grupo hotelero español.

Los chinos de HNA no salían de su asombro cuando en 2016 las maniobras de Oceanwood surtieron el efecto deseado de sacar del consejo a sus cuatro representantes, a pesar de contar con el 29,5% de NH. Un conflicto de interés por la compra de Carlson Rezidor, competidor directo del grupo español en varios mercados, fue un argumento suficiente para que Oceanwood se quitara de en medio a los chinos.

Barceló y Hyatt, los últimos pretendientes

En noviembre de 2017, tampoco tuvo el fondo británico el menor reparo en echar por tierra la oferta de la familia Barceló para intentar crear, junto a NH, el mayor grupo hotelero español. Un frío informe, elaborado por Merril Lynch, dejaba al grupo mallorquín con las ganas de hacerse con el control de NH. El documento venía a decir que el valor intrínseco y la ecuación de canje realizada por Barceló no resultaban apropiadas.

Tampoco el intento in extremis de la cadena estadounidense Hyatt prosperaba una vez comprobado que, con los acuerdos de Minor con Oceanwood y HNA, el éxito de la OPA estaba asegurado, al contar el grupo tailandés con el apoyo del 44% del capital de NH.