Menú Buscar
Nadia Calviño, ministra de Economía y Hacienda que ha mandado una circular que avisa a los gestores en las elecciones a las cámaras de comercio catalanas  / EFE

El Ministerio de Economía avisa a los gestores en las elecciones a las cámaras de comercio

Remite una circular a las empresas certificadoras en las que advierte de que son “personales e intransferibles” mientras Crous mantiene su campaña para recoger votos delegados

01.05.2019 17:48 h.
7 min

El Ministerio de Economía y Empresa, encabezado por Nadia Calviño, ha remitido una circular a todas las empresas certificadoras de Cataluña ante el escándalo del voto delegado en las elecciones a las cámaras de comercio que empiezan este jueves.

La circular del Gobierno que está en manos de todas las empresas del sector indica que los “certificados son personales e intransferibles” e insta a todos los actores del sector a realizar los esfuerzos que sean necesarios para garantizar su uso adecuado, tal y como afirma ANF Autoridad de Certificación. Esta empresa ha denunciado la campaña que ha iniciado la candidatura de Enric Crous y Pimec para recoger votos delegados de sus posibles electores a través de Firma Profesional, ya que manifestó que se trataba de un uso ilícito de esta información empresarial.

Responsabilidades del titular del certificado

El Ministerio también deja claro que el “titular del certificado que permite esta cesión asume la responsabilidad de los daños y perjuicios que cause a terceros”. Abre de esta forma la puerta a sancionar también a las compañías que hayan cedido su voto a la certificadora de Crous y Pimec, no sólo a los que promueven esta conducta.

Enric Crous, candidato a la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Enric Crous, candidato a la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

ANF Autoridad de Certificación indica que no hay lugar a duda de que esta actuación ilícita estará presente en los comicios empresariales de Cataluña. Por todo ello, pide que la Autoridad de Registro o el Prestador Cualificado de Servicios de Confianza actúe "de oficio y sin demora" y proceda a la “revocación de los certificados que se sospecha” que están afectados por esta “pérdida de privacidad”.

Firma Profesional, en duda

Esto pone en un aprieto a Firma Profesional y la información empresarial que está en sus manos y pone en duda su credibilidad. Por el momento, no se ha producido ninguna revocación. El presidente de la entidad certificadora denunciante, Florencio Díaz, se ha mostrado “sorprendido” por esta decisión.

Señala que esta “pasividad” sólo puede justificarse porque ni el propio emisor de los certificados digitales puede discernir entre los que se encuentran “en una situación ilícita” de los que son válidos. “La situación es evidente”, concluye, “todos los certificados de ese emisor están bajo sospecha y, en ningún caso, sería admisible su uso en algo tan sagrado como el ejercicio del voto”.

Revocación de certificados

Asegura que sin el doble factor de autenticación en el período de votación en remoto en las elecciones empresariales catalanas no se puede garantizar quién usa de forma lícita la información empresarial. “Los certificados están viciados de origen”, ha sentenciado.

Por todo ello, pide que o bien se proceda “a la revocación de todos los certificados” o se “prohíba el uso remoto de los mismos”. Mantiene que cualquier actuación más allá de estas dos dejaría en el aire los “servicios de confianza” que realizan los gestores y se pondría en duda la transparencia de la votación.

Patronal de certificación

La denunciante mantiene que una actuación en este sentido resulta un requisito indispensable porque por primera vez desde que el Real Decreto de Firma electrónica está vigente en España “ocurre un hecho de tal gravedad”. Y eso que la normativa estatal tiene 20 años.

Informa que tanto ANF Autoridad de Certificación como otros prestadores que también están escandalizados por los hechos de las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona, que Crous y Pimec aspiran a dominar, han dado los primeros pasos para “crear una patronal que asuma una voz común ante situaciones como la ocurrida”.

Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento, la responsable de diseñar las elecciones a las 13 cámaras de comercio catalanas / GOVERN.CAT

Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento, la responsable de diseñar las elecciones a las 13 cámaras de comercio catalanas / GOVERN.CAT

Crous mantiene el voto delegado

Mientras, la candidatura de Crous y Pimec mantiene su política de recoger los certificados digitales de las empresas. En sus comunicados a través de las redes sociales a horas de que empiecen los comicios manifiestan que el voto en remoto es una opción válida a pesar de la circular del Ministerio de Economía y el tirón de orejas que le propició la consejería de Empresa y Conocimiento a través de la Junta Electoral Central.

Más allá de publicar un documento en el que se informa que los certificados digitales son de “uso personal e intransferible”, el Gobierno catalán ha eludido actuar ante el escándalo de los comicios empresariales. Ni la consejería ni el auditor del proceso electoral, AGTIC Consulting, han movido ficha para frenar el voto delegado. También se mantienen inamovibles en su decisión de no aplicar la doble autentificación del votante en el periodo de votación en remoto. Se mantiene como una opción sólo para la participación presencial.