Menú Buscar
Mikhail Fridman hará efectivo el 29% de Dia el próximo 19 de octubre

Fridman ocultó seis meses a la CNMV el pacto con Goldman Sachs por Dia

Letterone, la empresa del magnate ruso, comunica ahora al supervisor bursátil el acuerdo firmado en marzo con el banco estadounidense para llegar al 29% de la cadena

02.10.2018 00:00 h. Actualizado: 02.10.2018 00:16 h.
6 min

El empresario ruso Mikhail Fridman da un nuevo paso en su estrategia para tomar el control de supermercados Dia

En esta ocasión lo ha hecho para certificar, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con seis meses de retraso, que ya tiene al alcance de su mano el 29% del grupo de distribución y que lo hará efectivo el próximo 19 de octubre, gracias al acuerdo suscrito con el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

Otro movimiento de la ‘pinza’ que ambos socios vienen ejecutando desde finales de julio de 2017, cuando Fridman compraba el primer 3% del capital de Dia y firmaba el primer acuerdo con el banco americano, consistente en la tenencia de acciones para la compra a plazo, con el objetivo de que el precio de los títulos estuvieran siempre bajo control, con la vista puesta en que la operación saliera lo más asequible posible.

Segundo acuerdo en enero de 2018

Un segundo acuerdo, el alcanzado en enero de 2018, cuando Letterone –el holding luxemburgués a través del que Fridman canaliza sus inversiones--, posibilitaba que, tras contar ya el empresario ruso con el 10%, Goldman Sachs se encargaría de reservar un paquete adicional de acciones para llegar al 25%.

Desde entonces, oficialmente el magnate ruso solo contaba con ese 25%, que obtendría, con todas las de la ley, el próximo 2 de noviembre, cuando ejerciera la opción de compra por el 15% que Goldman Sachs le estaba ‘guardando’ como oro en paño.

Aflora el 4%, ocultado a la CNMV

Pero, de la noche a la mañana, el pasado viernes Letterone --la sociedad de Fridman-- comunicaba a la CNMV que no solo contaba con ese 25%, sino con un 4% adicional, que elevaba su participación en Dia al 29%. A un punto porcentual del umbral del 30%, que obligaría a lanzar una OPA por el 100% del grupo de supermercados.

Un 4% que Fridman había mantenido oculto a los ojos de la CNMV durante seis meses. Los transcurridos desde el pasado 9 de marzo, fecha en la que firmó el tercer acuerdo con Goldman Sachs, para la tenencia de acciones previa a su posterior compra.

Goldman 'guarda' los títulos de Fridman desde julio

Porcentaje que no estaba físicamente en manos del magnate ruso pero sí en las de Goldman Sachs. En ese 14,53% que el banco estadounidense acredita ante el supervisor bursátil español desde el pasado 23 de julio, en virtud de los acuerdos colaterales firmados con Fridman, y que quedarán diluidos el próximo 19 de octubre cuando pasen a manos de Letterone.

El volantazo del empresario ruso tendrá rápidas consecuencias. La primera, la subida de las acciones como consecuencia del cierre de posiciones a corto en la que están inmersos decenas de fondos oportunistas. Los que, en los últimos meses se han forrado a manos llenas, gracias al préstamo de los títulos que Goldman Sachs y otros accionistas de referencia han venido llevando a cabo.

Repliegue de los bajistas

De momento, este lunes --primer día tras el movimiento acometido por el magnate ruso-- la cotización de Dia se mantenía inamovible, blindada en 2 euros por la ‘pinza’ Fridman-Goldman Sachs. Pero sí se apreciaba ya un repliegue de los inversores a corto. En las dos últimas semanas han reducido las posiciones bajistas un 12%, hasta el 18,33% de capital de la cadena de distribución.

Desde el cuartel general del grupo de supermercados, en la localidad madrileña de Las Rozas, las fuentes consultadas no ofrecen explicación alguna a estos movimientos del máximo accionista de la empresa.

Coto prepara el nuevo plan ante una situación crítica

Se limitan a señalar que en lo que está ahora el equipo que dirige Antonio Coto es en dar forma al nuevo plan estratégico que se presentaría, según las previsiones, a finales de octubre, una vez que Fridman ya ostente ese 29% del capital.

Plan crucial para el futuro de Dia, cuya situación es crítica, como reconocía el propio Coto a mediados de septiembre en un cónclave con directivos y jefes de todo el grupo.

Directrices marcadas por los 'hombres' de Fridman

Con las ventas en caída permanente, el nuevo CEO se encargaba de transmitir a los responsables de la cadena las directrices sobre las que se va a asentar el nuevo plan, ya planificadas por Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland.

Los dos consejeros de confianza de Fridman, que llevan desde principios de año intentando acelerar los cambios en las tiendas a todos los niveles. Sobre todo, con una imagen de marca unificada y una misma estrategia de venta de los productos en todos los establecimientos.