Menú Buscar

Miguel Planas: "Estamos en la antesala de una guerra mundial tecnológica"

El presidente de Necsia, consultoría digital, incorporará a "50 hackers éticos" para ayudar a las pymes a combatir los ataques y chantajes económicos en internet

El presidente de Necsia, Miguel Planas
15.11.2018 00:00 h.
5 min

La tecnológica Necsia, afincada en Barcelona, quiere combatir la piratería online que está haciendo perder cantidades millonarias a muchas compañías. Como parte de este plan ficharán a 50 hackers "éticos" que ayuden a las pymes, uno de los sectores más vulnerables ante los ataques informáticos. Su presidente, Miguel Planas, explica que "son la empresas" y no las universidades quienes preparan a sus empleados en materia de ciberseguridad. Ante un mercado laboral con escasos perfiles de especialistas en esta materia, insta a las administraciones a agilizar los visados para captar talento.

--¿A qué se debe este aumento de contrataciones de hackers? ¿Es por qué las empresas españoles sufren cada vez más ataques?

Nos llamamos hackers éticos porque está muy clara la frontera entre el crimen y los que ayudamos a las empresas. El mundo de los cibercriminales se ha profesionalizado durante los últimos años, pertenecen a grandes organizaciones bien financiadas. Además, todos los cambios tecnológicos que nos trae la digitalización, la movilidad, la información en la nube, amplía mucho el perímetro que se tiene que proteger.

--¿Tenéis datos del aumento de ataques que han sufrido las empresas en nuestro país?

De las españolas en concreto no hay nada, sino de todas las empresas. Últimamente lo que se observa es que además de las grandes compañías tradicionales también están siendo atacadas las pymes. No puedo ofrecer datos claros porque las compañías son reacias a decir que han sido atacadas.

--Desde Necsia habéis afirmado que la mayoría de ataques provienen de Rusia, China o Corea del Norte. ¿Qué significa esto y que implicaciones económicas  y/o políticas tiene?

Nosotros no hemos afirmado esto. Lo han dicho algunos periodistas. Los ataques vienen de todo el mundo aunque haya países donde el fenómeno abunda más.

--El sector tecnológico a menudo lamenta que es muy difícil encontrar los perfiles profesionales adecuados. ¿A los estudiantes españoles no se les enseña las habilidades necesarias?

No hay unos estudios universitarios propios para ciberseguridad, por lo tanto nos toca a las empresas referentes preparar a los jóvenes que viene de diferentes carreras.

--¿De qué países provienen la mayoría de profesionales de este sector? Se ha quejado de que la administración no se lo toma en serio el tema de visados para captar talento tecnológico. ¿Qué medidas deberían tomar desde la administración?

No sólo los consultores de ciberseguridad nos lamentamos de ello, sino también los profesionales de otras ramas tecnológicas: hay un grave problema de falta de empleados en nuestro sector y no conseguimos traer gente de otros países donde no se da este problema. Facilitar los visados con contrato de trabajo ayudaría.

--¿Estamos en una guerra mundial tecnológica?

Yo diría que en la antesala, similar a la etapa anterior a la Guerra Mundial en la que Alemania realizaba escaramuzas, invadía territorios pero no había una declaración formal de guerra y el mundo se sentía en “paz”.

--Además de Necsia, ¿qué otras grandes compañías tecnológicas están contratando a hackers para combatir la piratearía?

Las big four básicamente. [Es el término inglés utilizado para referirse a las firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría].

--¿Habéis sido víctimas en Necsia de algún cibersecuestro o chantaje para pagar dinero? ¿Conocéis a empresas que hayan sido víctimas a las habéis prestado vuestros servicios?

No damos esta información.

¿Quiere hacer un comentario?