Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren de Rodalies de Cataluña, como el que ha atropellado mortalmente a un joven en Sant Celoni / RENFE

Estos son los miembros del grupo de expertos de Renfe en Cataluña

Diferentes personalidades de la sociedad catalana asesoran a la operadora para intentar posicionarla en la comunidad tras la liberalización del transporte ferroviario

4 min

Renfe agrupa a once expertos para su crecimiento en Cataluña. El 25 de enero de 2021 se creó este grupo de asesoría de la operadora con personalidades notorias del sector de la movilidad en el territorio, con el objetivo de modernizar y ampliar el negocio ferroviario de la compañía en la autonomía, así como para hacer frente a los intentos de instrumentalización de Rodalies por parte del independentismo.

Este grupo de asesoría ha tenido una baja, Emma Cobos del Puerto de Barcelona que lo dejó “por temas de agenda que lo hacían incompatible”, han explicado fuentes de Renfe a Crónica Global. Por otro lado, se ha anunciado la incorporación de Manel Nadal, exsocialista y fundado de Moviment d’Esquerres, a este órgano de trabajo.

Los miembros

La selección de las personas que ocupan los asientos del grupo de expertos de Renfe, según apuntan fuentes del sector conocedoras del asunto, se ha realizado por su experiencia e influencia en el ámbito ferroviario. Por ello, se encuentran ingenieros como Joan Torres (expresidente a EMT, TMB, FGC y actual consejero de Renfe Mercancías), Pere Macías (exconseller de Política Territorial y Obras Públicas y actual coordinador del Plan de Rodalies de Catalunya), Jordi Prat (excoordinador de Adif Alta Velocidad Cataluña y de la red ferroviaria de Barcelona, actualmente es consejero de Renfe Fabricación y Mantenimiento) y Manuel Gómez Acosta (miembro de la Comisión de Movilidad del COEIC y consejero de Renfe Fabricación y Mantenimiento).

El resto de los integrantes destacan por sus gestiones en el ámbito empresarial privado, el mundo universitario o su influencia en la política catalana y española. Pertenecen a este grupo de expertos Marian Muro (directora de Turisme de Barcelona), Jordi Valls (director general de Mercabarna), Jordi Casas (jefe de gabinete de presidencia de Foment), Anna Matas (catedrática de Economía Aplicada de la UAB y directora del programa de investigación de infraestructuras y transporte del IEB), Anna Balletbó (consejera de Renfe Viajeros) y Jordi Xuclà (profesor de la URL y consejero de Renfe Mercancías).

Objetivo del grupo de expertos

Este órgano creado por Renfe para su expansión y refuerzo en sus actividades en Cataluña tiene como objetivo luchar contra el descrédito que en muchas ocasiones se da desde las instituciones catalanas y mejorar su operativa regional. El grupo se divide en tres ámbitos de trabajo: Rodalies, nuevos negocios y mercancías.

En el ámbito de Rodalies se encuentran Macias y Gómez Acosta, que además coordinan diferentes actividades relacionadas con las cercanías ante la liberalización del transporte ferroviario y la ofensiva de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para gestionar la red de proximidad catalana. Los nuevos negocios se dirigen al turismo, fundamentalmente, dirigido por Muro y a través del cual Renfe acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Turisme de Barcelona. Por último, Torres se implica especialmente en el desarrollo de mercancías, que deberán dar el salto en Cataluña como eje de unión entre España y el resto de Europa a la vez que avanza el corredor mediterráneo.