Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Instalaciones de Microsoft en una imagen de archivo / EP

Microsoft abrirá en enero su ‘hub’ en el centro de Barcelona

El gigante estadounidense ultima la elección de una oficina para un centro de operaciones especializado en Inteligencia Artificial

4 min

La llegada por todo lo alto de Microsoft a Barcelona ya tiene fecha y lugar aproximados: el próximo mes de enero, en una oficina situada en la zona céntrica de la Ciudad Condal. El gigante estadounidense instalará su cuarto centro de operaciones especializado en Inteligencia Artificial en Europa, el primero en España, en el que prevé contar con más de un centenar de ingenieros en los próximos años.

La compañía confundada a finales de los 70 por Bill Gates y Paul Allen ha optado por Barcelona por ser “un polo de innovación y de atracción de talento”, según señala el vicepresidente corporativo de Microsoft en EEUU, Jordi Ribas.

Un polo tecnológico

En una entrevista concedida a Efe, Ribas ha mencionado también como un factor decisivo para esta elección el impulso a la digitalización por parte de las Administraciones, tanto el Gobierno central como la Generalitat.

Los 100.000 profesionales que trabajan en el ámbito tecnológico en Barcelona, junto a los 800 grupos de investigación y las más de 1.500 empresas emergentes ha sido argumentos más que suficientes para que Microsoft se decante por Barcelona para situarla junto a Londres, París y Munich como su base de operaciones en el Viejo Continente.

Teletrabajo

Uno de los detalles que resta por definir es la ubicación exacta del centro, dado que la multinacional aun no ha tomado una decisión al respecto. Ribas señala al respecto que estudian varias alternativas pero que, en cualquier caso, todas ellas se encuentran en zonas céntricas de la capital.

En cualquier caso, la mayoría de los 30 ingenieros de software y científicos de datos que se incorporarán al centro en un primer momento contarán con un modelo híbrido, que les permitirá trabajar también desde sus domicilios. Algo especialmente adecuado cuando la pandemia del coronavirus aún está presente.

Sistema híbrido

En este sentido, Ribas explica que cualquier trabajador de Microsoft puede trabajar a distancia hasta el 50% del tiempo, con lo que el sistema de trabajo se mantendrá incluso una vez que acabe la pesadilla del Covid-19.

Precisamente, le evolución de la pandemia determinará en buena medida la fecha exacta de la apertura del centro, aunque las previsión es que sea a lo largo de enero de 2022.

La oportunidad de los fondos europeos

La llegada de Microsoft a Barcelona vendrá acompañada de una importante inversión que Ribas no detalla pero que incluso podría cobrar mayor dimensión gracias a los fondos Next Generation EU que, según detalla, abren “una gran oportunidad de desarrollo" en el campo de la Inteligencia Artificial”.

El equipo de investigación e Inteligencia Artificial que lidera Ribas, una parte del cual se instalará a partir de enero en Barcelona, es el mayor grupo de WebXT (Web Experiences Team) de Microsoft.