Menú Buscar
Gonzalo Gortázar (i), consejero delegado de CaixaBank, y Antoni Vila (d), presidente de MicroBank, en el acto en Madrid / CAIXABANK

Microbank reparte 4.000 millones en una década

La entidad de Caixabank se ha convertido en uno de los pilares de responsabilidad social corporativa del grupo financiero

20.06.2018 14:24 h.
2 min

Microbank, una entidad social integrada en Caixbank, ha recordado este miércoles en un acto en Madrid que en la última década ha concedido 4.083 millones de euros a colectivos con dificultades de acceso al crédito. Tanto emprendedores como familias.

Las 745.000 operaciones que ha cerrado en este tiempo se convierte en la tarjeta de presentación que usa la filial presidida por Antoni Vila. Junto al consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, han celebrado su década de vida y su gran responsabilidad en el futuro. Microbank está llamado a convertiré en uno de los pilares del Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa del grupo.

Recuperación reputacional

Caixabank aspira a convertirse en un “referente en la banca socialmente responsable en España”, tal y como indica en un comunicado. Y la firma que encabeza Vila está llamada a ejercer un papel capital en este nuevo escenario.

“Trabajamos para mantener un posicionamiento diferencial en aquellos aspectos que puedan contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas”, ha declarado Gortázar. Afirma que es una de las vías destacadas para la “recuperación reputacional de la banca y de la confianza de los clientes”. Dos cuestiones “esenciales para la recuperación del sistema financiero”.

Nuevo plan director

El nuevo plan director del grupo ha sido aprobado por el consejo de administración. Define cinco ejes de actuación basados en la transparencia; las buenas prácticas de gobierno corporativo; la inclusión financiera; la acción social y voluntariado; y el respeto al medio ambiente.

“Es imprescindible aunar la rentabilidad económica del banco, que garantiza su sostenibilidad y la confianza de los accionistas, con un comportamiento responsable”, ha sentenciado Gortazar. Superar de forma definitiva el daño en la reputación de las grandes entidades del país a raíz de las prácticas controvertidas que llevaron al sector financiero al límite durante la crisis.