Héctor Grisi, el nuevo consejero delegado de Santander, junto a la presidenta, Ana Botín / SANTANDER

Héctor Grisi, el nuevo consejero delegado de Santander, junto a la presidenta, Ana Botín / SANTANDER

Business

El mexicano Héctor Grisi, nuevo consejero delegado de Santander

El nombramiento del máximo responsable de la entidad en la región de Norteamérica será efectivo a partir de enero de 2023

17 junio, 2022 08:06

Santander tendrá nuevo consejero delegado a partir del próximo mes de enero. El consejo de administración del banco ha acordado el nombramiento de Héctor Grisi, responsable de la entidad para la región de Norteamérica y primer ejecutivo de la filial en México, que será efectivo a partir de enero de 2023, una vez obtenidas las oportunas autorizaciones. 

Gris ocupará el lugar de José Antonio Álvarez, que ejerce el cargo desde 2015 y que permanecerá tras el relevo en el consejo de administración de la entidad financiera como vicepresidente no ejecutivo.

Relevo en la casa

Se confirma así lo que era un secreto a voces en el sector acerca de los planes de Santander para relevar a Álvarez tras el intento fallido de 2018, cuando la entidad articuló el relevo por Andrea Orcel, procedente de UBS pero lo revocó a los pocos meses, antes de que se hiciera efectivo. 

En esta ocasión, la entidad que preside Ana Botín ha optado por mirar dentro de la casa para encontrar al candidato ideal. “Tengo mucha confianza en Héctor. Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas.  Sus excelentes resultados como consejero delegado de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación”, señala Botín en un comunicado distribuido por el banco a los medios.

Beneficios récord en EEUU

Grisi se incorporó a Santander en 2015, al tiempo que su antecesor era nombrado como consejero delegado de la entidad, para ser el máximo responsable en México, una de las principales plazas del banco en el exterior. 

Cuatro años después, Santander amplió sus atribuciones a toda la región de Norteamérica, que también incluye el negocio en EEUU, donde el banco ha obtenido un resultado récord en el último ejercicio, con un beneficio de 2.750 millones de dólares, que le han consolidado como el mercado con mayor aportación al grupo.

Relevo en marcha en México

Grisi acumula una experiencia de más de 35 años en banca. Previamente a su incorporación a Santander trabajó para Credit Suisse en México, de cuya filial llegó a ser consejero delegado y previamente director de banca de inversión. 

Santander trabaja actualmente en el relevo de Grisi en México, un proceso actualmente en marcha y del que la entidad dará cuenta cuando se cierre. 

Más cambios en el consejo

La llegada futura de Grisi no será el único cambio en el principal órgano de administración del banco, que ha comunicado también la marcha del consejero externo Martín Chávez, con efectos en este caso del próximo 1 de julio. 

Santander ha precisado que Chávez mantendrá no obstante su puesto en el consejo de PagoNxt, la filial que tutela el creciente negocio de pagos del grupo, y seguirá asistiendo a las reuniones del Consejo Asesor internacional del banco.