Menú Buscar
La estación de Plaza Cataluña del Metro de Barcelona / EP

Los trabajadores del Metro de Barcelona denuncian la aplicación de los servicios mínimos

La plantilla defiende que han salido más trenes de los fijados por decreto por la Generalitat

3 min

El comité de empresa del Metro de Barcelona ha denunciado ante la inspección de huelga la aplicación de los servicios mínimos en los primeros paros parciales del servicio de este lunes. Los sindicalistas argumentan que han circulado más trenes de los previstos por el decreto de la conselleria de Trabajo.

La diferencia es menor. El departamento liderado por Dolors Bassa indicó que debían salir el 40% de los convoyes de un día laborable habitual y los trabajadores han contabilizado casi el 42%. La discrepancia y la denuncia son indicativos del nivel de tensión entre la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la plantilla del suburbano.

Seguimiento del 95%

Seguirán de cerca el número de efectivos en circulación en la nueva oleada de paros de la tarde (de 16 a 18 horas) y de la noche ( de 20.30 a 22.30), cuando los mínimos establecidos son del 40% y del 20%, respectivamente.

El seguimiento de la huelga en la primera franja horaria ha sido del 95%, según ha informado UGT. Se prevé que se repitan el resto de la jornada.

Convenio sin recortes

La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ha manifestado en una entrevista en TV3 que no entiende la convocatoria de la huelga. Argumenta que la renovación del convenio que se debate y ha generado el corolario de huelgas es “muy complejo” y que en ningún momento se ha planteado “recortes de salarios o condiciones laborales”.

Asegura que los trabajadores del suburbano tienen unas “condiciones laborales dignas que se mantienen y amplían” en su propuesta para renovar el documento marco de las relaciones laborales en la compañía y que “no tiene razón de ser una nueva convocatoria de huelga”. Unas declaraciones en línea con la dirección del operador del Metro.

Hastío de los usuarios

La semana pasada indicó que su propuesta de convenio “implica mejoras sensibles para la plantilla a nivel económico y social”. Lamentó los “perjuicios” a la ciudadanía de la huelga parcial que se convocará de forma indefinida todos los lunes en la ciudad. Y consideró que se produce de forma innecesaria porque la negociación del convenio “avanza”.

Los usuarios del metro han mostrado su hastío con la nueva huelga del servicio. Se han quejado de que ellos son los principales afectados de un conflicto laboral que se arrastra desde hace más de un año y medio. Por el momento, no se prevé una solución.