Menú Buscar
Usuarios del Metro de Barcelona, el servicio que este lunes estará pro décima semana en huelga / CG

ERC pide dimisiones políticas por la décima jornada de huelga del Metro de Barcelona

Alfred Bosch reclama a Mercedes Vidal que de un paso atrás y deje pasar por alguien capaz de “moverse y dialogar” con los sindicatos del suburbano

4 min

Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha pedido este domingo que la concejal de BComú Mercedes Vidal (EUiA) asuma la responsabilidad política de la décima jornada de huelga del Metro de Barcelona y presente su dimisión. El líder de los republicanos considera que la nueva jornada de paros en el suburbano es una situación insostenible en la capital catalana.

Reclama que Vidal de un paso atrás y deje paso a una persona que no tire la toalla y sea capaz de “moverse y dialogar” para pactar el nuevo convenio colectivo del servicio. Una declaración que hace referencia al anuncio de la concejal el jueves pasado de que no se harán nuevos ofrecimientos a los trabajadores del transporte público y se abrirán nuevas vías para desencallar un conflicto laboral que se inició hace más de un año.

Diez semanas de huelga

Diez semanas de huelga suponen un “récord absoluto en las últimas décadas”; un problema de primera magnitud que afecta a centenares de miles de ciudadanos según Bosch. Recuerda que el Gobierno de Ada Colau es el único “responsable” de desencallar la situación.

Él no se ofrecerá como mediador, como ocurrió en conflictos anteriores en el Metro en los que la actuación de ERC fue providencial. El enfrentamiento actual es diferente. La desconfianza y el enroque de posiciones entre las partes ha llegado al extremo de que ni siquiera se mantengan nuevas reuniones sin la mediación de la Generalitat.

Conflicto actual

Los trabajadores se levantaron hace dos meses de la mesa al asegurar que el debate no llegaba a ninguna parte y denunciar que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) no cumplía sus promesas. La empresa cargó contra los sindicatos y les acusó de falta de responsabilidad.

Entre medio, la representación de los trabajadores saltó por los aires. Se renovaron los miembros del comité de negociación, con la correspondiente debilitación del diálogo social, y todas las decisiones deben ser refrendadas por la asamblea. Una situación inaudita.

Mediación obligatoria

ERC considera que si Vidal cree que no hay margen de negociación con los trabajadores del metro “lo mejor que puede hacer es marcharse” y dejar que dialoguen los que creen que se puede conseguir un pacto.

La conselleria de Trabajo, liderada por la exsindicalista Dolors Bassa (de ERC), propuso en arbitraje que se rechazó desde la parte social. El portavoz de los republicanos en Barcelona señala que se debería decidir si emplear o no la mediación forzosa en lugar de la voluntaria.

Advierte, eso sí, de que optar por eta vía sería aceptar que se ha llegado a una “situación límite que supusiera un peligro para las personas”.

Horarios de paros

Los paros en el décimo lunes de huelga del suburbano catalán serán iguales que los nueve anteriores. Circularán el 40% de los trenes previstos entre las siete y las nueve de la mañana y entre las cuatro y las seis de la tarde por ser horas punta. Los servicios mínimos que se han fijado entre las 20.30 y las 22.30 son de tan sólo el 20%.

Desde TMB, se recomienda el uso de transportes públicos alternativos. 

Destacadas en Business