Menú Buscar
Imagen de archivo de pasajeros que esperan el Metro de Barcelona, gestionado por TMB / EFE

Los trabajadores del Metro de Barcelona harán paros todos los lunes desde el 24 de abril

La asamblea vota a favor de paralizar las negociaciones del convenio colectivo

03.04.2017 21:43 h.
4 min

La plantilla del Metro de Barcelona ha decidido en una asamblea de trabajadores convocar huelgas parciales del servicio durante dos horas por turno todos los lunes, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado.

Los paros empezarán 24 de abril y se realizarán entre las 7 y las 9 horas, entre las 16 y las 18 horas, y entre las 20:30 y las 22:30 horas, han explicado fuentes sindicales, que han justificado la huelga parcial para presionar a la empresa a que "cumpla con todos los acuerdos pactados", entre los que han citado aspectos como cambios organizativos y externalizaciones.

Paralizar las negociaciones

Según ha detallado el sindicato CCOO en sus redes sociales, el 59% de los trabajadores en la asamblea --243 de los 410 que han participado-- han votado a favor de paralizar las negociaciones del convenio colectivo --154 han votado en contra y 13 se han abstenido-- y el 69% ha votado a favor de los paros de dos horas --281 a favor, 111 en contra y 13 abstenciones--.

TMB ha lamentado que la plantilla haya optado por nuevas movilizaciones, que impactarán negativamente en la movilidad cotidiana de los ciudadanos, y ha considerado que "resulta incomprensible cuando las negociaciones del nuevo convenio colectivo están en marcha" y la mesa se reúne regularmente, dos veces por semana, desde el 11 de enero.

TMB habla de avances

La compañía ha alertado de que los trabajadores que han participado en las asambleas son una "minoría", con 243 votos a favor sobre las 3.500 personas que forman la plantilla.

TMB ha subrayado que fruto de este trabajo, las dos partes han cerrado un acuerdo sobre la regulación del acceso a los puestos de trabajo alternativos, un capítulo que destacan que los sindicatos consideran prioritario.

Ha añadido que desde el 16 de febrero, la mesa aborda la aplicación del artículo 26 de la ley de prevención de riesgos laborales en cuanto a la protección de la maternidad, y también ha destacado que ha cumplido los pactos de julio del año pasado, que permitieron desbloquear la negociación y que han supuesto el pago de un anticipo a la plantilla y 100 ampliaciones de contrato de empleados, a las que se sumarán 57 ampliaciones más este año, ha remarcado.

Incremento del 7,2%

TMB también ha afirmado que ha hecho un esfuerzo para "acercarse al máximo a las aspiraciones de la representación sindical", hasta plantear un incremento del 7,2% en los cuatro años de vigencia que tendría el convenio.

En cuanto al ritmo de la negociación, que se inició en octubre de 2015, la dirección de la compañía ha apuntado que la voluntad de los sindicatos de abordar los capítulos del convenio de forma secuencia, uno después de otro y nunca más de uno al mismo tiempo, incide en la menor productividad de la mesa.

Finalmente, ha reclamado un "ejercicio de responsabilidad" para conseguir un convenio que favorezca a los trabajadores del Metro y que haga posible la prestación de un servicio de transporte de calidad.