Menú Buscar
Imagen de archivo en la que varios usuarios del Metro de Barcelona observan la pantalla que anucia una convocatoria de huelga / EFE

El Metro de Barcelona, en huelga y pendiente de la reunión de este martes

Será el octavo lunes que el suburbano de la capital catalana deje de funcionar como medida de reivindicación del convenio laboral que se debe renovar desde hace año y medio

24.06.2017 17:38 h.
2 min

El Metro de Barcelona se enfrenta este lunes al octavo día de huelga de servicio. Los trabajadores del suburbano protestarán en diferentes franjas horarias para reivindicar el convenio colectivo pendiente de renovar desde hace año y medio con la vista puesta en la reunión a la que han sido convocados este martes por los mediadores laborales de la Generalitat.

Tras una semana de reuniones en la que se ha pactado un propuesta de convenio entre los diferentes sindicatos representados en el comité de empresa y los responsables adscritos al departamento de Trabajo, conocerán la opinión de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). La empresa pública tiene desde el pasado viernes el documento del comité de empresa.

Precariedad y subcontrataciones

En él, según fuentes sindicales, se reclama la menor precariedad de los responsables de atención al cliente y revertir externalizaciones en los trabajos de reparación de vías. Parte de esta actividad está concesionada, pero los empleados denuncian que se ha ido a más en los últimos meses. Asimismo, se exigen garantías para evitar subcontratas en otros ámbitos.

Los representantes de la empresa adscrita al Ayuntamiento de Barcelona deberán aceptar o enmendar estas iniciativas.

Tres franjas de paros

Como ya es habitual en la ciudad, circularán el 40% de los metros habituales entre las siete y las nueve de la mañana y e las cuatro a las seis de la tarde. Entre las 20.30 y las 22.30, la última franja de la huelga, sólo saldrán el 20% de los convoyes previstos.

Fuentes del comité de empresa recuerdan que las afectaciones se prolongarán más allá de estas horas por los trabajos necesarios para retirar e incorporar trenes en la vía. Reconocen que no se ofrece un buen servicio a los ciudadanos. Por ello, piden que mientras duren los paros el servicio sea gratuito.

Hace semanas que se planteó la medida, que fue rechazada por TMB. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información