Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fábrica de Nissan en la Zona Franca / EP

La mesa de reindustrialización de Nissan contratará a una empresa externa para coordinar el proceso

La Delegación del Gobierno de Cataluña también participará como invitada permanente

3 min

La comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona ha acordado contratar a una empresa externa para dar asesoramiento técnico durante el proceso, además de incorporar a la Delegación del Gobierno en Cataluña como invitado permanente en la comisión.

Esta decisión se ha acordado en la segunda reunión de la mesa, integrada por la dirección de Nissan Motor Ibérica, la representación de los trabajadores y las administraciones públicas, con el objetivo de buscar "la mejor alternativa industrial que permita mantener puestos de trabajo y el tejido industrial actual", según explican en un comunicado.

En el encuentro, realizado de forma telemática, han participado el secretario general de Industria del Gobierno, Raül Blanco; la directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres; y miembros de los cuatro sindicatos --SIGEN-USOC, CCOO, UGT y CGT-- con representación en los comités de empresa de los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

El 3 de diciembre, nueva reunión

En la reunión también se ha informado sobre el estado de varios proyectos interesados, dando prioridad a los de índole industrial, además de aprobarse el reglamento que regirá el funcionamiento de la comisión.

Asimismo, también se ha acordado la participación de instituciones y entidades siempre que se crea necesario. En la próxima reunión, prevista para el 3 de diciembre, participará el Consorcio de la Zona Franca, propietario de los terrenos del principal centro de trabajo que la compañía automovilística tiene en Cataluña.

Actividad durante un año

El establecimiento de esta comisión fue uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado a principios de agosto entre la dirección de Nissan Motor Ibérica y la representación de los tabajadores, tras la finalización de las negociaciones para mantener la actividad de industrial de Nissan en Cataluña hasta diciembre de 2021.

La primera reunión de la comisión, celebrada en octubre, acordó, entre otros puntos, poder definir reuniones mensualmente hasta marzo del 2021, priorizar proyectos industriales que engloben los centros industriales afectados y que maximicen los puestos de trabajo y colaborar con la Administración para poder acceder al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Destacadas en Crónica Business