Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista aérea de la planta de Nissan en la Zona Franca / EUROPA PRESS

La mesa de Nissan se da una semana para cerrar el cuaderno de venta

Las partes acuerdan acelerar los procesos al máximo para enviar cuanto antes la información a los proyectos interesados

3 min

La Comisión de Trabajo para la Reindustrialización de Nissan se ha comprometido a tener listo el cuaderno de venta de la factoría automovilística en Barcelona la próxima semana. Ha sido este lunes cuando el Gobierno, la Generalitat, la dirección y los sindicatos de la empresa se han reunido con la intención de acelerar los procesos al máximo.

Las partes se ha comprometido a cerrar en una semana el cuaderno de venta, donde figuran todos los bienes con los que cuentan las plantas de Barcelona, y enviarlos a los interesados en dar continuidad a la factoría una vez Nissan abandone en diciembre de 2021. Según han informado las partes en un comunicado conjunto, el documento consta de tres partes que detallan por separado los activos y procesos de cada uno de los emplazamientos afectados, incluidas las capacidades de las respectivas plantillas.

31 de marzo, fecha límite

El cuaderno incluye asimismo un memorándum general del proceso que contempla las ventajas competitivas del territorio y las políticas industriales y de atracción de inversiones del Gobierno y de la Generalitat. También contiene las condiciones laborales derivadas del acuerdo alcanzado a principios de agosto entre la dirección de Nissan Motor Ibérica y la representación de los trabajadores para el cese de la actividad industrial en Cataluña.

Así, el objetivo pasa por cerrar este proceso cuanto antes para disponer antes del 31 de marzo de las cartas de intenciones y el detalle de los respectivos proyectos con interés. Los más avanzados hasta la fecha son el de una planta de producción de baterías para coches eléctricos, una de ensamblaje de vehículos eléctricos y un hub de electromovilidad integrado por varias empresas.

Por otro lado, la Comisión prevé que la consultora KPMG pueda retomar esta misma semana su tarea de asistencia técnica de los trabajos, una vez que Metyis (antes YGroup) haya retirado el recurso presentado contra la licitación del Ministerio de Industria, a instancias de la representación social.

Destacadas en Business