Menú Buscar
La empresa catalana Meroil tiene 200 gasolineras en toda España

Meroil redujo sus ventas un 27% pero sube su beneficio un 11%

En el informe de gestión la compañía asegura que ha alcanzado un nivel de ventas “ligeramente inferior manteniendo una política selectiva de clientes”

2 min

Meroil, la empresa catalana de distribución de carburantes hundió el año pasado su facturación individual un 26,9%, pero consiguió disparar su beneficio un 10,9%. Esta suele ser una situación habitual en el sector de las gasolineras, donde las ganancias no guardan una relación directa con la cifra de negocio.

En concreto, la firma presidida por Josep Lluís Porté registró en 2016 unas ventas de 524,27 millones de euros, frente a los 716,86 millones del ejercicio anterior, según confirma Expansión. Por primera vez, Petronieves, que facturó unos 800 millones, superó a Meroil como la mayor empresa catalana del sector por cifra de negocio.

Niveles de venta

La única referencia que aparece en el informe de gestión de la compañía sobre la evolución de la facturación en 2016 es que Meroil “ha alcanzado un nivel de ventas ligeramente inferior, manteniendo una política selectiva de clientes y márgenes operativos”.

En 2016, las ventas de los productos petrolíferos subieron en España un 1,8%. El precio medio de la gasolina 95 aumentó un 6,3% y el del gasóleo, un 10,8%, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pero Meroil se defendió de los altibajos en el mercado mayorista con mecanismos de cobertura.

Postura inversora

Meroil, que nació en 1993, adquirió el año pasado una gasolinera por 4,5 millones de euros, aunque no especifica dónde lo hizo. “La compañía sigue manteniendo una postura inversora para hacer frente a nuevas oportunidades de mercado”, añade la compañía en su memoria.

El operador petrolífero dispone de una red de 200 gasolineras abanderadas por toda España. Las comunidades autónomas donde tiene más presencia son Cataluña, con 52 estaciones de servicio, y Andalucía, con 49 puntos de venta, según la información incluida en la página web de la empresa.