Menú Buscar
Merlin controla el complejo de oficinas de la avenida del Parc Logístic, donde además del CZFB hay varios espacios de oficinas privadas / CG

Los retos de Merlin Properties en las oficinas de la Zona Franca

La 'socimi' encalla al buscar a arrendatarios para unas oficinas que sumarán más metros cuadrados vacíos en el corto plazo por la marcha de Cellnex

09.06.2019 00:00 h.
4 min

Merlin Properties cuenta con una ocupación del 94% en los metros cuadrados de oficinas que gestiona en todo el país, pero existe una operación que tiene encallada desde hace meses y que supondrá un reto en el medio plazo. La socimi busca quién será el próximo arrendatario del complejo del consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Adquirió el grupo de edificios realizados por Ricardo Bofill en el marco de la compra de la división de parques logísticos de Saba anunciada a finales de 2016. Pagó 115 millones por una operación que se cerró de forma definitiva el pasado marzo. Las 35,5 hectáreas de superficie logística eran la verdadera joya de la corona de la transacción.

Comercialización de naves

Fuentes de la socimi explican que está en plena ocupación casi desde el momento de la firma, y recuerdan que el optimismo en este negocio les llevó a adquirir a finales de 2018 el 10% de los activos que aún estaban en manos del CZFB, una compañía pública, por el que pagó otros 10,9 millones.

Las naves industriales son los activos mejor situados, ya que la falta de suelo logístico en Barcelona y su corona inmediata las convierten en objeto de deseo en el mercado. Pero la cartera inmobiliaria también incluía un área de negocios de unos 190.000 metros cuadrados de superficie que se comercializan como espacios destinados a sedes de corporaciones.

‘Pinchazo’ en las oficinas

Otros interlocutores de Merlin indican que la comercialización ha ido bien, pero se ha pinchado en los edificios icónicos de la avenida Parc Logístic. Merlin dispone desde hace años de varias plantas vacías en uno de los inmuebles.

Ha intentado en varias ocasiones buscar a un arrendatario para este espacio, que compartiría entrada con la operadora de aparcamientos del grupo Criteria. Hasta ahora, no lo ha conseguido.

Cellnex y Abertis dejan el edificio

La situación se complicará a medio plazo. La división de autopistas de Abertis se trasladará en el proceso de concentración de las filiales para conseguir reducir los costes operativos. Cellnex, la otra gran compañía que cuenta como cliente en esta zona, ha anunciado que dejará el consorcio en 2021.

Ha firmado un contrato con Iberdrola Inmobiliaria para ocupar 8.500 metros cuadrados en la Torre Llevant, un edificio de nueva construcción que forma parte del proyecto llamado BCNFira District, la conversión de los espacios cercanos al recinto ferial de Gran Vía en un hub de oficinas.

Impulso a la comercialización

El parque logístico de Merlín no está lejos de esta ubicación, pero no cuenta con la proximidad necesaria para atraer a compañías de este perfil. La socimi ha duplicado su interés en intentar colocar los metros cuadrados que dispone y dispondrá.

Su gran baza es que también se trata de edificios icónicos, y que el acceso desde transporte público es cercano. Con todo, por el momento no ha conseguido conquistar a ninguna compañía.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información