Menú Buscar
Ismael Clemente, presidente de socimi Merlin Properties en una entrevista en EFE.

Merlín logra un 'macropréstamo' de 1.700 millones para pagar la deuda de Testa

Una decena de bancos extranjeros participan en el préstamo que será estructurado en dos tramos de 850 millones de euros cada uno y vencen en diciembre de 2017

Redacción
2 min
Merlín Properties ha firmado un préstamo de 1.700 millones de euros con diez entidades bancarias extranjeras para pagar la deuda que soportaba Testa, la sociedad patrimonial comprada a Sacyr.

El préstamo se ha estructurado en dos tramos de 850 millones de euros cada uno, que vencen en diciembre de 2017 y en junio de 2021, respectivamente. En el primero de ellos, Merlín prevé amortizarlo acudiendo al mercado de capitales, mediante emisiones de bonos que arrancarán en el primer semestre de 2106 y se extenderán los dos próximos años.

La decena de entidades con las que la socimi que preside Ismael Clemente ha firmado el 'macropréstamo' son Société Générale, BNP Paribas, Credit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, ING, Intesa SanPaolo, JP Morgan, Mediobanca y Goldman Sachs.

Sin garantías hipotecarias

El préstamo firmado no tiene garantías hipotecarias y, en cuanto al tipo de interés, el tramo que vence en 2017 devenga un coste de Euribor más 100 puntos básicos, y el tramo firmado para cinco años y medio, de Euríbor más 160 puntos básicos, según detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su comunicación al supervisor del mercado, Merlín detalla que la operación se ha formalizado con fecha del 20 de diciembre, el mismo día de las elecciones generales, y la víspera del estreno de la socimi este lunes en el selectivo Ibex 35.

Destinado a pagar la deuda

La compañía indica asimismo que destinará la totalidad de la financiación del préstamo a pagar la deuda que trajo asociada Testa cuando la compró a Sacyr, con la excepción a la vinculada al negocio de alquiler de viviendas de esta compañía, dado que actualmente está a la venta.

La reestructuración tampoco abarca el préstamo puente de 350 millones de euros que la socimi firmó para comprar a la exfilial de patrimonio de Sacyr.