Menú Buscar
Fachada del nuevo 'coworking' de Utopicus que Colonial abrirá en abril, en plena Gran Vía de Madrid

Merlin, Colonial y Amancio Ortega hacen hueco al ‘coworking’

Las grandes socimis y el fundador de Inditex entran en el negocio de centros compartidos ante el creciente interés de grandes empresas por derivar a parte de sus empleados a estos espacios

08.04.2019 00:20 h.
5 min

Cada vez se habla más de los ‘coworking’. Esos espacios flexibles de trabajo, inicialmente surgidos para ofrecer una salida a los numerosos emprendedores autónomos que han aflorado en el mercado laboral. Y que ahora también empiezan a ser tenidos en cuenta como alternativa por las empresas tradicionales para derivar a parte de sus empleados.

Un mercado inmobiliario que, de momento, en España no llega ni de lejos a las cifras alcanzadas en ciudades como Nueva York o grandes capitales europeas como Londres o Amsterdam.

En España, solo el 1% de momento

Mientras que en España aquí los ‘coworking’ apenas representan el 1% de la superficie alquilable de oficinas --y en su mayoría en Madrid y Barcelona--, en Londres y Nueva York los espacios compartidos ya representan el 15%, al sumar 3 millones de metros cuadrados de superficie en la capital británica y casi dos millones de metros cuadrados en Manhattan.

En 2018, según datos de la consultora Cushman & Wakefield, los ‘coworking’ alquilaban el 10% de las oficinas de Barcelona y el 9% en Madrid, muy lejos del 21% que arrendaban en Londres.

Algo está cambiando

Pero algo está cambiando y esa brecha tenderá a reducirse en los próximos años con la entrada en el negocio de las grandes socimis patrimonialistas, como Merlin o Colonial, y del empresario Amancio Ortega, que acaba de llegar a un acuerdo con un gestor de estos espacios (Impact Hub Madrid) para habilitar un centro de ‘coworking’ en la Torre Picasso de Madrid, propiedad de Pontegadea, el vehículo inversor inmobiliario del empresario gallego.

Entran así a competir en un mercado variopinto, compartido por grandes operadores como Spaces o WeWork y por un creciente número de espacios híbridos habilitados en librerías, cafés y hasta bares de copas que, durante el día, no dudan en alquiler los locales para obtener unos ingresos extraordinarios.

Previsión de crecimiento

Y lo hacen con la vista puesta en los números que se barajan. Con la previsión de que en unos años la demanda de oficinas compartidas por empresas que, además comparten servicios comunes, supondrá entre el 5% y el 10% del parque total de oficinas de Madrid y Barcelona, frente a la tasa de entre el 0,5% y el 1% actual, respectivamente.

Tanto Merlin como Colonial han canalizado su entrada en el ‘coworking’ adquiriendo el control de sendos gestores, como LOOM y Utopicus. En una fase inicial, entre 2019 y 2020, ambas socimis tienen la previsión de tener disponibles 50.000 metros cuadrados de espacios compartidos.

Seis nuevos centros de LOOM, el 'coworking' de Merlin

En el caso de la sociedad dirigida por Ismael Clemente, el objetivo de LOOM pasa por proceder a la apertura de seis nuevos centros en Madrid y Barcelona, para sumar un total de nueve espacios.

Uno de ellos ocupará tres plantas de la icónica Torre Glòries de Barcelona, propiedad de Merlin. También en la Ciudad Condal, LOOM abrirá otros dos ‘coworking’ en el World Trade Center de Cornellá y en el distrito tecnológico 22@.

En Madrid, uno de los nuevos centros previstos se ubicará en el barrio de Salamanca y, según la socimi, además de contar con un "diseño rompedor" dispondrá de una zona de eventos con capacidad para medio millar de personas.

Buque insignia de Colonial en la Gran Vía madrileña

Colonial, por su parte, contempla la inversión de 30 millones de euros, a través de su filial Utopicus, para llegar a contar en 2020 con trece centros entre Madrid y Barcelona. Entre ellos, el de Gran Vía 4 en la capital, llamado a convertirse en su ‘buque insignia’, con los 5.000 metros cuadrados del inmueble destinado a ‘coworking’ en exclusiva.

Con vistas al futuro, la gran incógnita de este negocio de oficinas compartidas pasa por saber la penetración que tiene en ellas la empresa tradicional.

El 5% de la plantilla de Microsoft, en 'coworking'

En Estados Unidos, grandes corporaciones, como Microsoft, ya tienen a casi el 5% de su plantilla trabajando en centros de ‘coworking’, y, a la vista de los resultados, barajan seguir creciendo hasta llegar al 20% en los próximos años.

Un aumento que vendrá de la mano de la superación de uno de los grandes temores existentes actualmente, como es el de los problemas derivados de la seguridad cibernética que conlleva trabajar en un entorno compartido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información