Polígono Logístico de la Zona Franca, donde estaba ubicado el equipo de rastreadores de Salud / CG

Polígono Logístico de la Zona Franca, donde estaba ubicado el equipo de rastreadores de Salud / CG

Business

Merlin busca inquilino para el espacio que ocupaban los rastreadores Covid en la Zona Franca

El Departamento de Salud pone fin al seguimiento de casos positivos y contactos estrechos

19 marzo, 2022 00:00

Merlin Properties busca inquilino para el espacio que ocupaban los rastreadores Covid en un edificio de la Zona Franca de Barcelona. Los 2.800 metros cuadrados que alquiló el Govern para alojar a unos 200 rastreadores ha quedado liberado. Así lo han confirmado a Crónica Global fuentes cercanas a la inmobiliaria, que informan que una de las dos plantas del inmueble ya se ha liberado. La segunda, se quedará vacía en cuestión de semanas. 

El Departamento de Salud da de esta forma sus primeros pasos hacia una fase más relajada respecto al coronavirus. Los rastreadores desaparecen y no se realizará ningún seguimiento de casos positivos y contactos estrechos. Como mínimo, no con el refuerzo de personal especial con el que se contaba hasta la fecha.  

El fin de las cuarentenas y los rastreadores

La decisión llega después de que se aprobara en la Comisión de Salud Pública la eliminación de cuarentenas de contactos estrechos, independientemente de si están vacunados o no. Es decir, una relajación de las restricciones que deben llevar a eliminar el uso de mascarillas en los interiores en, como mínimo, el medio plazo. 

El fin de los rastreadores en Cataluña ha levantado críticas entre sindicatos. Aseguran que el rastreo podría seguir siendo útil aunque la situación epidémica haya mejorado y que el trabajo de estas 200 personas podría reubicarse en otros departamentos de Salud donde todavía faltan manos, como es el caso de los centros de atención primaria, por ejemplo. Argumentan que sería una bolsa laboral interesante para atajar la falta de efectivos que arrastran desde 2010, cuando se iniciaron el grueso de los recortes en Cataluña, y que genera un profundo malestar entre unos profesionales que la pandemia ha llevado al límite. 

Espacio libre

Más allá del conflicto laboral latente, el espacio que escogió Salud para seguir el curso de los contagios por coronavirus que ocupaba las plantas 2 y el módulo 1 de la tercera altura del Edificio B del Polígono Logístico de la Zona Franca vuelve a estar libre. Por este motivo el propietario del inmueble, la socimi liderada por Ismael Clemente, ha iniciado una búsqueda para llenar el espacio. Todo ello, pocos días después de que anunciase otra operación inmobiliaria que tendrá lugar en este espacio. Volkswagen Group España Distribución tomará el relevo a Cellnex y Abertis Autopistas en el edificio principal de un complejo arquitectónico icónico. 

El Polígono Logístico es un parque corporativo de 35 hectáreas levantado por el Consorci de la Zona Franca (CZF) y Saba en el 2000, cuya división logística acabó en manos de la inmobiliaria Merlin Properties en 2016. La socimi es la actual gestora de la totalidad del complejo corporativo.