Menú Buscar
Imagen de archivo del mercado mayorista de pescado de Mercasevilla.

Mercasevilla, primera lonja de abastos que cae en insolvencia

El concurso se produce después de que la empresa pública fuera condenada a indemnizar con 12 millones a una constructora

Redacción
2 min

Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla SA (Mercasevilla) se ha declarado en concurso de acreedores. Se trata de la primera vez que un mercado de abastos de España entra en suspensión de pagos.

La compañía pertenece al consistorio local y a la sociedad pública Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa), dependiente de la Sepi, a su vez, encuadrada en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El juzgado mercantil número dos de la capital hispalense, al decretar el concurso, dispone que las facultades de administración se mantengan en manos de la empresa, si bien sometidas a la intervención del juzgado.

Condena anterior

El fallido es consecuencia de la condena que la entidad sufrió meses atrás, cuando los tribunales la sentenciaron a indemnizar a la constructora Sando con casi 12 millones de euros, por incumplimiento de contrato en relación con una parcela.

Dicha condena motivó que Mercasevilla instase meses atrás un pre-concurso, a fin de disponer de más tiempo para renegociar sus deudas. Pero la compañía carece de recursos para afrontar un desembolso de semejante cuantía. Así que se planteó la necesidad de realizar una ampliación de capital. No fue posible llevarla a cabo, por cuanto los socios la rechazaron.

El Ayuntamiento de Sevilla ya ha habilitado una partida de casi 6 millones para sufragar la parte que le corresponde en la sentencia. La lonja sevillana registró el año pasado unas pérdidas de 5,7 millones, después de provisionar 5,9 millones para hacer frente al proceso judicial.