Estand de Minsait / EE

Estand de Minsait / EE

Business

Los mercados aplauden que Minsait pueda segregarse de Indra

Las acciones de la cotizada recogen con subidas la propuesta del accionista Amber Capital para generar valor

25 noviembre, 2022 16:33

Los mercados han recibido de forma positiva la iniciativa de Amber Capital, socio de Indra, de segregar el negocio tecnológico de la compañía, concentrado en la filial Minsait.

En una entrevista con Bloomberg, Joseph Oughourlian, consejero delegado del fondo accionista de Indra, expresaba su deseo de que la empresa se dividiera en dos sociedades diferentes: por un lado, la unidad de transformación digital y tecnologías de la información (Minsait), y por otro, la división de Transporte y Defensa.

Sin sinergias

Con este movimiento, sólo la primera de ellas podría alcanzar valoraciones de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones del ejecutivo, frente a una capitalización bursátil de todo el grupo que ronda los 1.650 millones.

Recientemente, algunos analistas y firmas de inversión han mostrado su apoyo a la iniciativa. Así, Manuel Lorente, analista de Mirabaud, destaca que esta operación es una oportunidad interesante de poner en valor el potencial de los distintos negocios de Indra, ya que prácticamente no existen sinergias entre ambas divisiones de la compañía.

Cotizar por separado

Por su parte, Juan Peña, analista de GVC Gaesco, ha afirmado que estar en el mismo grupo que Indra (dada la presencia en su capital del Estado) puede suponer una barrera para Minsait para acceder a determinado tipo de clientes, especialmente empresas privadas.

Asimismo, analistas de Oddo estiman que la segregación de Minsait podría resultar en un potencial de revalorización del negocio de hasta el 70%. Y Bestinver Securities opina que este movimiento podría permitir a ambos negocios (Minsait por un lado y Transporte y Defensa por otro) cotizar en línea con la media de sus rivales. Y ello arrojaría una valoración conjunta cercana a los 3.000 millones de euros.